Claves para controlar las malezas resistentes

Los sistemas agricolas extensivos se ven afectados por la aparicion de malezas resistentes a productos quimico. Las claves para un manejo integral de los lotes.

Segun un estudio de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Buenos Aires y la empresa Adama Argentina, en el pais se invierten alrededor de 1.300 millones de dolares por año para controlar la problematica de las malezas. Desde 2005 hasta la fecha, se confirmo la evolucion de resistencia a glifosato en cinco especies y, en los ultimos años, se detectaron los primeros casos de resistencia multiple a glifosato y a otros herbicidas en raigras y yuyo colorado.

Entre las principales malezas resistentes al glifosato detectadas en la Argentina, se encuentran sorgo de Alepo (Sorghum halepense), raigras anual (Lolium multiflorum), raigras perenne (Lolium perenne), yuyo colorado (Amaranthus quitensis y Amaranthus palmeri), capin (Echinochloa colona) y pata de ganso (Eleusine indica). Al competir por el agua y los nutrientes del suelo, las malezas generan perdidas economicas, interfieren en la cosecha y alcanzan la pampa humeda, el NOA y el NEA.

Respecto de los factores que acentuan la problematica, tecnicos del INTA remarcan la escasez de rotacion dado el predominio del cultivo de soja, el uso de glifosato en muchos casos como unica herramienta de control, la gran superficie agricola bajo arrendamiento de corta duracion y la ausencia de monitoreos en los lotes.

FUENTE: infocampo.com.ar