Identifican gen para limitar la acumulacion de arsenico en plantas

El arsenico es un elemento cancerigeno que las plantas acumulan debido a su presencia en el suelo y el agua. Las plantas tienen la capacidad de controlar el nivel de arsenico acumulado mediante la conversion de arseniato en arsenito en sus raices.

Esta conversion es la clave para el proceso de desintoxicacion de arsenico. Un grupo internacional de cientificos de la Universidad de Aberdeen, la Academia China de Ciencias, la Universidad Agricola de Nanjing, y del Rothamsted Research ha estudiado este proceso y ha identificado el gen responsable de la misma.

Los cientificos identificaron al High Arsenic Content 1 (HAC1) como el principal gen responsable del proceso de reduccion quimica. Este gen codifica la enzima que convierte el arseniato en arsenito. La eliminacion de este gen en planta causa un aumento de la concentracion y acumulado de los niveles de arsenico. La identificacion de este gen es necesario para la obtencion de nuevas variedades de cultivos con menos acumulacion de arsenico.

Mas informacion en este enlace

FUENTE: fundacion-antama.org