Influencia de la concentracion en lisina de la racion de las reproductoras sobre sus rendimientos productivos

Poultry Sci., 91: 426-431. 2012

De acuerdo con Decuypere y col., en la explotacion de las reproductoras pesadas se da la paradoja de la imposibilidad de reconciliar sus requerimientos nutricionales con unos severos programas de restriccion alimenticia. Por otra parte, los estudios de Romero y col. -2009 y de Lewis y col. 2010‑ han jugado con los efectos de una variacion en el fotoperiodo, mientras que otros muchos han analizado los de la influencia de variar las ingestas diarias de proteina y energia.

Dado que los estudios realizados para ver los efectos de variar los niveles de lisina digestible se han realizado con dietas semipurificadas -Coon, 2006-, nosotros hemos tenido interes en comprobar los mismos con unas dietas de tipo industrial.

Para ello hemos realizado una prueba con una manada de pollitas Cobb 500 de 20 semanas de edad, criadas y mantenidas luego en identicas condiciones hasta 35 semanas. En este momento se descartaron todas las que no habian alcanzado el peso vivo adecuado, separandose en 4 grupos experimentales, con todas las gallinas instaladas en jaulas individuales y los gallos aparte, con el fin de ser utilizados para inseminarlas. Las condiciones de manejo fueron identicas para los cuatro grupos hasta las 45 semanas de edad -incluyendo el de los huevos durante su incubacion-, momento en el que se dio por finalizada la prueba.

Los tratamientos experimentales se basaron en preparar dos raciones, con el maiz como principal ingrediente en ambas, pero una de tipo industrial y otra semipurificada ‑esta ultima conteniendo acido glutamico, DL metionina, L-treonina, L-triptofano, L-isoleucina, L-valina y L-arginina-, pero en ambos casos con 2.860 Kcal/kg, 16 % de proteina y los mismos niveles de Ca, P, aminoacidos azufrados, treonina y triptofano digestibles. En cambio, tanto en una dieta como en otra se formularon dos niveles de lisina digestible en base a modificar la incorporacion de esta en forma de L-lisina HCl y en todo caso el suministro de pienso a las gallinas de cada grupo se realizo de forma controlada a efectos de que, con una ingesta diaria de 136 g/d, se mantuvieran unas ingestas diferentes de lisina digestible para los 4 grupos.

Se muestran resumidos en la tabla 1.

Como puede verse, las gallinas recibiendo las dietas semipurificadas tuvieron una produccion significativamente inferior que las alimentadas con dietas industriales, siendo el peso del huevo de las de aquellas que recibieron el inferior nivel de lisina tambien inferior que el de los restantes grupos.

Como consecuencia de esto ultimo, el peso de los pollitos de este grupo tambien resulto ser significativamente inferior que el de todos los restantes.

En cuanto a los caracteres reproductivos, el grupo que mostro una fertilidad y una incubabilidad significativamente inferiores que los restantes fue el alimentado con una dieta semipurificada y con una mayor ingesta de lisina, como resultado de una mayor mortalidad embrionaria a partir del 15º dia de incubacion.

En resumen, una reduccion de la ingesta de lisina digestible parece mejorar el rendimiento de las reproductoras recibiendo una dieta semipurificada, pero este efecto no se observa cuando las gallinas estan alimentadas con una dieta industrial.