La papa y la cebolla encabezan alza de precios de productos controlados

La papa negra se convirtió en el producto que más ha subido de precio dentro del grupo de control y seguimiento del gobierno para evitar la especulación, en lo que va de esta medida que comenzó el 8 de abril.

De acuerdo con el reporte entregado por el Dane, que cada cinco días hábiles hace el seguimiento, la variación acumulada del precio del tubérculo fue de 76,83 %, lo cual también responde a le ley de oferta y demanda, teniendo en cuenta que no se está en época de cosecha.

Así mismo, se debe tener en cuenta que los precios varían de un departamento a otro, por ejemplo en Caldas el incremento fue de 67,39 %, mientras que el otro extremo se ubica Bogotá donde la variación fue de 0,67 %. (Lea: Grandes fluctuaciones en precios de productos con seguimiento del Gobierno)

Según el organismo gubernamental este alimento se adquiere principalmente en supermercados y tiendas de barrio en un 79 %, seguido de plazas de mercado, galerías, mercados móviles, centrales mayoristas de abastecimiento y graneros con el 12 %.

La cebolla en rama es otro de los alimentos que también se caracterizó por su aumento de precio durante los días de la cuarentena, pues acumuló una variación de 22,63 %, aunque en este caso se observa que en departamentos como Antioquia el alza fue de 96,95 % en casi dos meses.

Al igual que lo sucedido con la papa, en este caso los supermercados y tiendas de barrio son el principal lugar de compra, seguido de plazas de mercado, galerías, mercados móviles, centrales mayoristas de abastecimiento y graneros. (Lea: En Cesar hacen le seguimiento a las centrales de abasto)

Sin embargo, en el departamento de Bolívar este mismo producto presentó una reducción de  30,26 % y en Magdalena de 16,66 %.

En el caso de los lácteos sólo aparecen dos productos en la lista como son la leche larga vida y el queso campesino, productos que entre el 8 de abril y el 28 de mayo presentaron una variación acumulada por debajo del 1 %, aunque dependiendo de la región que se mire hubo cambios significativos.

Es así como, por ejemplo, en el caso de la leche larga vida en el archipiélago de San Andrés se presentó el mayor incremento en menos de dos meses con 26,83 %, mientras que en Chocó el aumento fue de 13,31 %. No obstante, en el Huila tuvo una baja de 2,80 % y en Bogotá de 1,66 %. (Lea: En 2020 precio de la leche al productor subirá más que al consumidor)

En cuanto al queso campesino las variaciones acumuladas fueron más significativas, según el informe del Dane. Por ejemplo, en Sucre ascendió a 30,43 %, mientras en Santander subió 22,11 %. Sin embargo, en Nariño mostró un descenso del 14,27 % y en Cauca del 9,74 %.

Tanto la leche como el queso son adquiridos, principalmente, en supermercados y tiendas de barrio, seguido de la categoría otros como la define el Dane.

Al tiempo que el Dane reporta estas variaciones, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, informaba que hasta el momento no hay detectada ninguna situación de escasez de alimentos que pueda producirse en el país, por causa de la covid-19. (Lea: En Meta celebran decreto que regula precios de alimentos)

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, entre abril y marzo de este año, en las 29 centrales de abasto del país se movilizaron aproximadamente 1.019.000 toneladas de alimentos, cuando en igual periodo del año pasado se alcanzaron 988.000 toneladas.

Ante la preocupación de la ciudadanía por el aumento en el valor de los precios de los alimentos, el Ministro Zea recalcó que se “definió una canasta de alimentos que hacen parte de la canasta familiar y los cuales son objeto del seguimiento de precios”.

Este listado de productos puede ser actualizado y ampliado en cualquier momento de acuerdo con las tendencias que se registren en el consumo nacional de los hogares.

“No podemos permitir que haya algunas personas que se quieren aprovechar de esta situación de crisis para hacer especulación y para poder hacer acaparamiento, en eso hemos estado avanzando”, señaló.

universidadagricola.com