La Permacultura: el arte de curar la Tierra

Cuidar la Tierra, cuidar a la gente, compartir los recursos y capacidades: esto es la base etica de la permacultura

Que es la permacultura?

Siguiendo su etimologia significa cultura permanente aunque algunas personas restringen su significado a agricultura permanente. Hay algo de correcto en esto ultimo, pues sin la produccion constante de los frutos de la tierra la vida humana y su cultura es imposible. Sin embargo, la permacultura es mucho mas.

Algunos creemos que la permacultura es hoy en dia una de las mas ricas, vitales y emergentes sintesis del conocimiento humano en su busqueda de una sociedad justa en armonia con la naturaleza. Es posiblemente la mas reciente cristalizacion del vinculo de la sabiduria y la ciencia.

Desde un punto de vista conceptual se puede definir a la permacultura como el diseño consciente y el mantenimiento de sistemas agricolas productivos que tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de un ecosistema natural. Es la integracion armoniosa del medio ambiente, gente y animales que permite proveer su alimento, energia, abrigo y tambien, principios eticos y espirituales, de una manera sustentable.

Asi, no hay que confundir la permacultura con tecnologias alternativas y tecnicas agropecuarias desarticuladas.

La permacultura produce una ecologia cultivada capaz de generar mas alimentos para la gente y animales que la propia naturaleza a su ritmo (sin el factor humano). Todo esto desde la perspectiva de la educacion popular, metodologias participativas, el sentido comunitario y la reverencia a la vida. El australiano Bill Mollison es la figura clave en el surgimiento del diseño permacultural.

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Historia

Bill Mollison nacio en Stanley, Tasmania (1928). Desde adolescente aprendio a ganarse la vida por si mismo. Fue panadero, trabajador forestal, aserrador, trampero, naturalista y pescador de tiburones. En medio de ambientes silvestres y dificiles, cazo y pesco para vivir. Pronto aprendio el duro arte de sobrevivir en condiciones extremas y a amar la tierra y las regiones donde uno vive.

Desde 1954 trabajo como biologo realizando estudios cientificos en lugares remotos de Australia. En 1960 fue el curador del museo de Tasmania. En 1966 regreso a estudiar, ganandose la vida como pastor de ganado, guardian de cafeterias y profesor de niñas. Se graduo en biogeografia y quedo como maestro en la Universidad de Tasmania (1968).

Mollison se convirtio en un critico radical de los sistemas industriales y politicos que estaban destruyendo, material y socialmente, todas las partes del mundo. Pero como el mismo nos dice: «Esta oposicion, por fin no cumple nada [�] no queria oponerme a nada y perder mi tiempo.

Queria regresar solo con algo muy positivo, algo que nos permitiera vivir a todos sin el colapso total de los sistemas biologicos.»

En 1974, en conjunto con su alumno David Holmgren (su tesis de doctorado fue clave), desarrollaron una estructura para un sistema de agricultura y de estilo de vida sostenibles, para lo cual Bill acuño la palabra permacultura. Esto culmino en 1978 con la publicacion del libro Permacultura I y un año despues Permacultura II.

Bill ha dicho que, si bien en sus inicios la permacultura apunto hacia el autoabastecimiento de la familia y de la comunidad, «la autosuficiencia no tiene razon si la gente no tiene acceso a la tierra, a la informacion y a los recursos economicos». Asi, en lo ultimos años la permacultura se esta dirigiendo tambien hacia estrategias para acceso a la tierra, asi como legales y financieras (tales como autofinanciamiento regional, estructuras de negocios, intercambios de servicios y productos, sistemas economicos alternativos no basados en el sistema monetario internacional como los Lets y los de Mark Kinney).

De esta manera, la permacultura esta tomando un rostro profundamente creativo y revolucionario. Lo anterior queda mas claro con la triple dimension de la etica permacultural:

* Cuidar la Tierra: animales, plantas, tierra, agua y aire.

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* Cuidar la gente: alimento, abrigo, educacion, empleo, contacto humano. compartir los excedentes: dinero, tiempo, informacion y energia. La clave es reconocer el valor intrinseco de cada cosa viviente, cooperacion, no competicion egoista.

Desde 1979, Bill Mollison dejo la academia y se ha dedicado a practicar con el ejemplo: construir sistemas biologicos sostenibles.

Paralelamente, fue formando el Instituto de Permacultura Tagari, en Tyalgum, Australia. En 1991 ya habia mas de cuatro mil personas graduadas, avaladas por el instituto. Actualmente hay mas de 140 centros diseminados en 50 paises (bajo el principio de no centralizacion), con 20 mil personas entrenadas.

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En 1981, Mollison recibio el Premio Nobel Alternativo por parte del parlamento sueco; el reconocimiento del gobierno de Holanda; de la Sociedad Schumacher de Gran Bretaña y, en 1991, la Academia de Ciencias de Rusia le otorgo la medalla Vavilov (por vez primera a un extranjero).

Mollison considera que Masanobu Fukuoka (autor de La revolucion de la brizna de paja) sintetiza muy bien la filosofia basica de la permacultura: «trabajar con la naturaleza, no contra ella». Para esto hay que observar, cuidadosa y profundamente, como trabaja la naturaleza antes de manipularla. En este sentido, la permacultura ha estudiado algunos de los principales sistemas productivos y estilos de vida indigena, a lo largo y ancho del mundo.

El gran reto que Bill Mollison lanza a cada uno de nosotros, si es que no queremos hacer de esta crisis planetaria una tragica historia es abandonar el discurso sin accion, dejar el autoengaño y dejar de convertir arboles en papeles y mas papeles, desechar la cultura parasitaria que hemos creado y empezar a hacer verdaderamente el amor con las hijas e hijos de la madre Tierra: los pinos, los manantiales, las catarinas, la tierra, el aire, los venados, las mariposas.

«Los revolucionarios que no tienen huerto, que dependen del mismo sistema que atacan, que producen palabras y balas y no comida ni abrigo, son inutiles».

Adoptemos un pedazo de planeta y demostremos que tan capaces y consecuentes somos. Reverdezcamoslo con fuerza y ternura hasta que se convierta en un girasol que refleje la luz del sol en agradecimiento al milagro de la vida.

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Los principios de la permacultura

Los principios de la permacultura son validos para cualquier diseño permacultural no obstante la variacion en clima y escala. Provienen de la ecologia, la conservacion de energia, el diseño de paisaje y la ciencia medioambiental.

Estos principios son:

1) Ubicacion relativa;

2) cada elemento cumplemuchas funciones;

3) cada funcion importante es soportada por muchos elementos;

4) planificacion eficiente de energia;

5) o de recursos biologicos

6) reciclje de energia

7) sistemas intensivos a pequeña escala;

8) aceleracion de la sucesion y la evolucion

9) diversidad

10) efecto de borde.

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Ubicacion relativa

El diseño es el corazon de la permacultura consiste en la conexion entre cosas. Conexion significa situar en el lugar correcto.

Al efecto, hay que establecer relaciones de trabajo entre cada elemento para que las necesidades sean satisfechas por las cosechas de otro elemento. El conocer o descubrir las caracteristicas, necesidades y productos, de cada elemento es esencial para que trabaje en direccion de la mayor ventaja. En una buena ubicacion existe una fuerte conexion entre los ingresos y egresos de los elementos del sistema.

Las preguntas clave para las estrategias de vinculacion son:

a) cuales son los uso de los productos de este elemento particular que sirve a las necesidades de otros elementos?;

b) cuales necesidades de este elemento son cubiertas por otros elementos?;

c) donde esta el elemento incompatible con los demas?;

d) como y donde beneficia este elemento a otras partes del sistema?

Para ubicar los elementos del proyecto hay que empezar con el nucleo de actividad mas importante: la casa, el invernadero, etcetera. Este nucleo esta en funcion del objetivo a desarrollar.

Ejemplo de una buena ubicacion relativa: la captacion y almacenamiento de agua se hacen a un nivel mas alto que el huerto para que la simple gravedad dirija el flujo del agua hacia las plantas, y la composta se establece cerca del huerto para no acarrear de lejos el abono natural. Juan Manuel Madrigal