Las poblaciones de invertebrados son indicadores de la calidad y el progreso del compost

por David Bradley, Inderscience

El compostaje es una forma importante de lidiar con estos desechos y los cambios en las poblaciones de moscas (Diptera), escarabajos (Coleoptera) y ácaros y garrapatas (Acarina), pueden actuar como un indicador útil de qué tan bien está funcionando el proceso. Las poblaciones cambiantes junto con el examen físico y químico se pueden utilizar para ajustar el proceso de compostaje para obtener los mejores resultados finales.

Oluwatobi Oni de la Universidad de Ibadan y sus colegas señalan que es fundamental que los desechos generados por las personas se gestionen adecuadamente, ya sea de origen animal o de otro tipo. El equipo señala que el manejo inadecuado puede conducir a la formación de sitios de reproducción para invertebrados portadores de patógenos, como los mosquitos portadores de malaria. La presencia de desechos en un mercado también puede provocar intoxicación alimentaria y diarrea, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas , la aparición de enfermedades como el cólera, la mala calidad del aire interior y exterior, e incluso aumentar el riesgo de inundaciones. Como tal, los mejores métodos de gestión de residuos ocupan un lugar destacado en la agenda del mundo en desarrollo , por ejemplo.

«Es cierto que el compostaje sigue siendo importante en el manejo de los desechos orgánicos, especialmente en esta parte del mundo y se propone un estudio exhaustivo sobre la biodiversidad de especies asociada con las diferentes etapas de compostaje y su impacto en la calidad del compost», concluye el equipo.