Mezclar cultivos de forrajes disminuye la presencia de plagas respecto al monocultivo

Mezclar en un mismo campo el cultivo de especies forrajeras disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, segun una investigacion coordinada por el Centro Tecnologico Forestal de Cataluña (CTFC) y la Universidad de Lleida.

La investigacion, que se ha llevado a cabo en colaboracion con el Centro de Investigacion Ecologica y Aplicaciones Forestales (CREAF-AUB) y la University College Dublin, demuestra que aumentar la diversidad de especies sembradas en cultivos de forrajeras puede disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparacion con los monocultivos.

El trabajo, que ha sido portada de la revista Plant and Soil del mes de junio, se ha presentado esta semana en el IV Congreso Iberico de Ecologia y muestra como las mezclas contribuyen a la disminucion de las emisiones de N2O, un potente gas de efecto invernadero, manteniendo una produccion agricola elevada.

La investigadora del CTFC y del CREAF Angela Ribas ha explicado que las mezclas mas diversas mitigan mas que los monocultivos gracias a la reduccion de las emisiones de N2O, y puntualmente del CH4. El trabajo ha detectado tambien una reduccion de nitrato en el suelo en las mezclas mas diversas, lo que podria repercutir favorablemente sobre la calidad de las aguas.

La profesora de la Universidad de Lleida y jefa de grupo en el CTFC, Teresa Sebastià, ha comentado que este trabajo se suma a un conjunto de estudios en los que hemos encontrado como las mezclas presentan muchas ventajas sobre los monocultivos para todas las funciones estudiadas, detectando un aumento de la productividad, una disminucion de la incidencia de plagas, o una disminucion de la necesidad de fertilizantes.

Algunas de estas ventajas se obtienen con solo un 20% de mezcla, algunas con el 40%, ha añadido Sebastià, que tambien ha participado en un trabajo, publicado en la revista Global Change Biology, donde se muestra como la utilizacion de mezclas de gramineas y leguminosas favorece el uso eficiente del nitrogeno y ahorra fertilizantes nitrogenados y de gases de efecto invernadero.

La profesora ha destacado la importancia de estos estudios por el considerable potencial para la mitigacion del cambio climatico.

FUENTE: agroinformacion.com