Plastico avanzado reduce la temperatura en invernaderos sin perdidas de luz

De manera de reducir las altas temperaturas en invernaderos, se pueden aplicar tiza o pintura para sombrear. Pero lo que muchos agricultores no saben es que tambien es posible reducir la temperatura dentro del invernadero con plasticos polimericos avanzados que reducen la temperatura interior sin alterar los niveles de luz. Esto puede interesar a productores de areas con excesiva luz.

El nuevo polimero para invernaderos KoolLite+ de Hyplast esta especialmente diseñado para proteger cultivos en paises como Mexico, Kenia, Etiopia, Vietnam y Arabia Saudita; regiones con mucha luz durante los veranos calidos. El plastico contiene un nuevo tipo de pigmento nacarado (pequeñas piezas de metal) que ha sido diseñado especialmente para reflejar la radiacion solar cercana al infrarrojo (CIR), en combinacion con una transmision mejorada de la luz (PAR).

Durante los ultimos años, Hyplast ha lanzado varias pruebas del KoolLite+. «Este nuevo plastico permite reducir la temperatura dentro del invernadero con una diferencia de 6 a 7 °C en comparacion a un plastico normal», señalo Tom Smedt de Hyplast. Asegura que la mayor ventaja del plastico en comparacion a las mallas de sombreado o la tiza, es el hecho de que el plastico permite una maxima difusion de la luz a traves del mismo. «KoolLite+ no solo entrega una temperatura mas baja durante el dia, sino que tambien una mejor difusion de la luz hacia el cultivo, lo que genera un cultivo sin estres y mas balanceado, con una mejor calidad y mayores rendimientos».

Durante la noche y en dias nublados y mas frios, la temperatura en un invernadero con KoolLite+ es igual a la de un invernadero con una capa de plastico normal.

«Los productores en Mexico ya conocen los resultados que se pueden lograr con el plastico, en la actualidad lo estan implementando a gran escala», señalo De Smedt. «Los productores en Arabia Saudita estan llevando a cabo pruebas. De acuerdo a De Smedt, la razon del por que no hay muchos productores usando el plastico es que aun no lo conocen.

El precio del KoolLite+ es mayor que el precio de un plastico estandar, pero de acuerdo a De Smedt, este plastico permite ahorrar costos en otros suministros como coberturas para invernaderos. «El sombreado y la limpieza son operaciones costosas. Depende del costo de la mano de obra de un pais».

El KoolLite+ esta disponible tambien con caracteristicas adicionales como anti-goteo, apertura a los rayos UV, resistencia al azufre, diferentes estabilizadores de luz, o bloqueador UV.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: ggs-greenhouse.com