Por que las hojas de los arboles cambian de color en otoño?

Estamos en otoño en el hemisferio norte, y mas alla del calendario, lo que hace evidente que el verano ya quedo atras es el cambio de colores en las hojas de los arboles.

Lentamente el verde se va esfumando para dar paso a los amarillos, los ocres, los rojos y los naranjas. Y para cuando llegue el inverno, la mayoria de los arboles ya habran perdido sus hojas.

Pero a que se debe el cambio de coloracion? Y por que algunos arboles siguen manteniendose verdes?

Son varios los factores que influyen en estos cambios pero el fundamental es la menor disponibilidad de luz solar.

Un pigmento que desaparece y otros que se dejan ver

La mayoria de las hojas son de color verde por la presencia de clorofila, un pigmento que participa en el proceso de fotosintesis.

Gracias a la clorofila, las hojas convierten la luz solar, el dioxido de carbono y el agua en azucares que viajan por el interior de las ramas y las raices para alimentar al arbol.

Para que haya produccion de clorofila hace falta temperaturas calidas y luz solar.

Por esta razon, es durante la primavera y el verano que la clorofila se descompone y se vuelve a formar.

Pero cuando los dias se van acortando y las noches haciendo mas largas, la produccion de clorofila se va deteniendo hasta que la planta ya no la produce mas, y eventualmente se queda sin clorofila.

Esto se traduce en la desaparicion del color verde.Y una vez que este pigmento ya no esta, lo que se ven son los otros pigmentos que siempre han estado alli y que le dan a la hoja una tonalidad amarilla o naranja.

Antes no los veiamos porque estaban enmascarados por la clorofila.

Segun explica Mark Fischetti, editor de la revista Scientific American, los colores rojizos tienen otra explicacion: a medida que se cierran las venas de las hojas con el comienzo del otoño, los azucares quedan atrapados dentro de las hojas.

Cuando estos reaccionan con otras sustancias quimicas en el interior de la planta, se forman los pigmentos rojos.

Las sobrevivientes

El momento en que cada planta empieza mudar de color cambia segun la especie, pero la intensidad de los colores -hay años en que los colores parecen mas vibrantes que otros- esta vinculada al clima, sobre todo a la temperatura y la humedad.

Dias calidos y soleados con noches frias pero no heladas producen una gama de colores brillantes, porque mas azucares se quedan atrapados en la hoja.

Al cambio de coloracion le sigue la caida de las hojas.

A medida que se van acumulando celulas en la base de cada hoja se van cerrando las venas que llevan los nutrientes desde y hacia las hojas, hasta que estas eventualmente se caen.

Asi el arbol se deshace de sus hojas que de otra manera seguirian consumiendo el agua que la planta necesita para mantener sus raices vivas durante el invierno.

Dicho esto, no todas las hojas de los arboles cambian de coloracion y se caen.

Las hojas de los arboles de hojas perennes tienen un recubrimiento seroso y tienen menos superficie, lo cual reduce la perdida de agua.

Por otra parte contienen una sustancia quimica anticongelante que les permite a las raices y a las hojas sobrevivir durante el invierno.