Que es la Huella de Carbono

La Huella de Carbono se ha desarrollado con bastante exito dentro del sector de la alimentacion, que supone una importante fuente de emisiones dentro de la Union Europea. Importantes empresas alimentarias han empezado a incluir la informacion sobre la Huella de Carbono en sus productos.

Definicion principal

La Huella de Carbono, inicialmente asociada con el concepto de Huella Ecologica es uno de los indicadores ambientales que ha alcanzado mayor difusion en los ultimos años, debido principalmente por la creciente preocupacion a nivel mundial por uno de los problemas ambientales de mayores consecuencias a nivel global como es el Cambio Climatico.

La Huella de Carbono (Carbon Footprint, en ingles) intenta representar las emisiones netas de gases de efecto invernadero GEI medidos como CO2e (CO2 equivalente) que produce una organizacion, un evento, las actividades de un ciudadano, la fabricacion de un producto o la prestacion de un servicio puesto a disposicion del consumidor.

En el mundo empresarial se divide este concepto en Huella de Carbono del producto/servicios y la Huella de Carbono de la organizacion. La huella para productos o servicios se obtiene mediante la media de las emisiones de gases GEI (gases de efecto invernadero) que se generan en las distintas fases de la cadena de produccion.

En España existe normativa sobre la huella de carbono de organizacion regulando el calculo y comunicacion a traves de un registro publico de ambito nacional. Se trata del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de Huella de Carbono, compensacion y proyectos de absorcion de dioxido de carbono. Este registro es de caracter voluntario para todas las empresas u organizaciones que calculen su huella de carbono corporativa o de organizacion, permitiendo igualmente, el registro nacional de proyectos que supongan absorcion de carbono y el registro publico de los compromisos de compensacion entre las empresas que quieran neutralizar parte de su huella y las empresas y organizaciones que ofertan absorciones de CO2 con proyectos a desarrollar en el territorio nacional.

El Real Decreto establece, asimismo, que las organizaciones que calculen su Huella de Carbono y se inscriban en el registro podran utilizar un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente (MAGRAMA). Este sello nace con una doble finalidad: por un lado facilita a las organizaciones demostrar su participacion en el registro y, por otro lado, permite visualizar el nivel de esfuerzo en la lucha contra el cambio climatico.

Con esta informacion el consumidor por una parte es informado de las emisiones de GEI que han sido generadas para producir un determinado producto y por otra parte a partir de esta informacion el consumidor podra variar sus habitos de consumo para hacerlos mas sostenibles. Asi podra elegir aquellos productos con una menor Huella de Carbono, esto a su vez generara un cambio en la industria ya que se vera obligada a mejorar su proceso productivo y de distribucion para disminuir su Huella de Carbono y ser mas competitivo en el mercado.

Con respecto a la Huella de Carbono para eventos, se trata de calcular todas las emisiones que se generaran durante la preparacion y desarrollo del evento. Este calculo permite por un lado saber cuantas emisiones se generan y en que procesos concretos lo hacen y por otro o bien crear estrategias de compensacion de estas emisiones o bien diseñar el evento de tal manera que tenga la menor Huella de Carbono posible.

En conclusion, el calculo de la Huella de Carbono se hace necesario para dar visibilidad a las emisiones generadas por las empresas, organizaciones, productos o servicios. Teniendo acceso a estos datos podremos mejorar nuestras decisiones de consumo y disminuir el impacto ambiental de nuestras compras. Esto adquiere bastante importancia si tenemos en cuenta que pese a los acuerdos de reduccion de emisiones firmados por los diferentes paises que veran la luz en un compromiso global en la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico, 2015, Paris), se estima que la temperatura del planeta aumentara en mas de 2° C para el año 2030, como consecuencia del cambio climatico originado por la emision de gases de efecto invernadero a la atmosfera.

FUENTE: comofuncionaque.com