Como detectar la calidad de las semillas identificando los gases que emiten?

Investigadores de la Universidad Politecnica de Madrid han desarrollado una metodologia para valorar la calidad de semillas almacenadas mediante la medicion de compuestos volatiles.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Politecnica de Madrid (UPM) y del National Center for Genetic Resources Preservation (USDA, EEUU) han desarrollado una metodologia novedosa para la deteccion precoz de la perdida de calidad de semillas, que consiste en la evaluacion de compuestos gaseosos emitidos por las mismas durante su almacenamiento. Esto permite identificar con un metodo no invasivo marcadores del envejecimiento de las semillas, lo que puede resultar de gran interes tanto para las empresas de semillas como para los bancos de germoplasma.

Las semillas de muchas plantas, tanto cultivadas como silvestres, pueden almacenarse durante largos periodos de tiempo, permitiendo la conservacion de la biodiversidad vegetal a largo plazo. Sin embargo, la longevidad de las semillas no es facilmente predecible porque varia mucho entre especies e incluso entre lotes de semillas o cultivares.

Mientras algunas semillas pueden sobrevivir desecadas durante decenas de años, otras semillas tienen una vida muy corta. De una forma u otra, las semillas inevitablemente pierden calidad y capacidad de germinacion con el paso del tiempo. Esto supone un enorme riesgo de perdida de material vegetal, asi como un desperdicio de los recursos y esfuerzos dedicados, en el pasado, a su recoleccion y conservacion. Hasta el momento, en la mayoria de casos el unico metodo viable para evaluar la calidad de semillas es comprobar su viabilidad realizando ensayos de germinacion. Pero los ensayos de germinacion son costosos, largos, y dificiles en algunas especies.

Asi, M. Elena Gonzalez Benito y Sara Mira, dos investigadoras del grupoPLANGER Germoplasma Vegetal de la UPM especializado en el estudio y la conservacion de germoplasma vegetal, se propusieron desarrollar una nueva metodologia para la deteccion precoz de la perdida de calidad de semillas. Para ello se extrajeron muestras del aire contenido dentro de recipientes hermeticos donde se almacenaban semillas.

Despues, las muestras fueron analizadas mediante cromatografia de gases para identificar los compuestos producidos por las semillas durante el almacenamiento, y finalmente se analizo el perfil identificativo de cada especie y se comparo con la calidad del lote medida en ensayos de germinacion.

La evaluacion de los compuestos gaseosos emitidos por las semillas durante el almacenamiento provee de una herramienta unica para enfrentarse a cuestiones sobre los mecanismos que producen el envejecimiento en tejidos biologicos desecados.

Ademas, presenta un gran potencial para desarrollarse como un metodo no invasivo de deteccion precoz de envejecimiento en semillas. Esta investigacion se ha llevado a cabo en colaboracion con el National Center for Genetic Resources Preservation y ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Experimental Botany.

El trabajo realizado se enmarca en una de las lineas de investigacion del grupo PLANGER, adscrito a la Escuela Tecnica Superior de Ingenieria Agronomica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, que persigue conocer los mecanismos que producen el envejecimiento en semillas. Por un lado, se estudia  el efecto de las condiciones de almacenado (temperatura, humedad y la atmosfera gaseosa) en la perdida de viabilidad de las semillas.

Por otro lado, se pretende identificar marcadores del envejecimiento en semillas. En opinion de las investigadoras «resulta de vital importancia la investigacion de los procesos biologicos responsables del envejecimiento en semillas para alcanzar nuestro objetivo final, que no es otro que optimizar al maximo el almacenamiento y la conservacion de semillas, tanto en empresas de semillas como en bancos de germoplasma, y asegurar asi el mantenimiento de las colecciones en el futuro».