Algas para el suelo y el ganado

AGRAE, una iniciativa que piensa en verde para hacer mas facil la vida a los agricultores y ganaderos, ha decidido aprovechar todo el potencial de las algas autoctonas para elaborar un fertilizante ecologico, que abone la tierra sin contaminar, y para fabricar pienso para la alimentacion del ganado.

El licenciado en Agronomia Jorge Miñon es uno de los impulsores de este proyecto empresarial, premiado por el Campus Emprendedor 2013, en el que participan cuatro jovenes y dos profesores de las universidades de Valladolid y de Burgos, y que vera la luz en forma de empresa en breve.

Una empresa formada por investigadores y miembros de la universidad que se dedicara a la produccion de algas autoctonas, las que habitualmente se encuentran en charcas, rios, arroyos y en los suelos, para usarlas, en estado liquido, como biofertilizante en cultivos agricolas como la cebada o el trigo, segun ha explicado a Efe Jorge Miñon.

Ademas de preparar el suelo con las condiciones propicias para sembrar estas algas, AGRAE usara los residuos de la industria agroalimentaria y de la agricultura y la ganaderia, como el suero del queso, los purines, o digestatos, para acelerar su crecimiento.

La metodologia es sencilla, ha precisado Miñon: «una vez lograda una concentracion optima de algas, las cogemos y recubrimos con ellas las semillas de cebada o trigo que luego se siembran».

Es decir, «en lugar de echar el biofertilizante en los cultivos, lo que seria muy costoso, se recubren las semillas antes de sembrarlas con el consiguiente ahorro economico», ha puntualizado el investigador.

Pero hay mas ventajas, porque ademas de conseguir un fertilizante ecologico y natural para que crezca el cereal, «las algas tienen la capacidad de fijar nitrogeno al suelo».

Han comprobado que tambien se incrementa el indice productivo de cada semilla, porque «las semillas que tienen algas germinan mejor y se obtiene un mayor numero de tallos por semilla y de granos por espiga».

La otra linea del plan de empresa que preve AGRAE es la produccion de algas mas filamentosas usando las depuradoras de aguas residuales.

En este caso las algas obtenidas durante el proceso de depuracion del agua se utilizaran para elaborar piensos para alimentacion del ganado.

Un pienso con un contenido proteinico superior a la soja, por ejemplo, que ademas se obtendra de forma sostenible a partir de residuos liquidos.

«Esto puede suponer ademas una reduccion de costes muy importante para las explotaciones ganaderas», ha apuntado Miñon.

El objetivo de AGRAE es instalar pequeñas depuradoras, en juntas vecinales o industrias que generen residuo, llevar su mantenimiento, obtener las algas de los residuos, procesarlas y elaborar un pienso para alimentacion animal.

Una respuesta para dar solucion a los muchos problemas y retos que tiene el sector agricola y ganadero, aprovechando todo el potencial de las algas autoctonas, un recurso al que hasta ahora no se le da ningun uso.

Fuente: http://www.efeverde.com/noticias/alimentar-al-ganado-y-abonar-el-suelo-aprovechando-las-algas-autoctonas/