Rotar cultivos para preservar los suelos

En los rubros de arroz, caña de azucar, entre otros, ponen en practica la rotacion de cultivos como alternativa para una mejor recuperacion de los suelos

Nicaragua esta comenzando a cuidar mas sus suelos, sostienen algunos lideres de productores agropecuarios.

Recuperar un suelo perdido podria durar hasta 30 años, asegura Patricio Jerez, asesor en temas ambientales de Union de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Los productores ademas han tomado conciencia de que un mal manejo de los suelos provoca perdidas en su productividad, agrego Michael Healy, presidente de Upanic.

Ulises Espinoza, presidente de la Asociacion Nicaraguense de Arroceros (ANAR), dice que la rotacion de cultivos «es primordial» para la recuperacion de los suelos.

«Lo que podemos hacer es rotar arroz con maiz u otros cultivos. Es decir, una cosecha de uno y otra (cosecha) de otro», explica Espinoza.

Para el productor, todo tiene un costo, porque para un arrocero no es facil dejar de producir un año, para darle descanso a su tierra, o dedicarse a otro cultivo con el que se reduciran sus utilidades.

«Todo tiene su costo. Lo dificil es decir vamos a dejar la finca descansar un año, porque los recursos en el pais son limitados y hay personal en las fincas que dependen de la produccion. Lo que estamos tratando es rotar (cultivos)», explico Espinoza.

En el arroz, se sincero el productor, se esta empezando apenas a tomar conciencia del buen cuidado de los suelos.

«Cada dia se viene viendo que es una necesidad (el cuido de los suelos)», indico Espinoza.

«Es un problema cultural, pero el cambio climatico nos esta obligando a hacerlo», añadio.

Michael Healy es productor de caña de azucar en el departamento de Rivas.

En ese rubro, segun Healy, tambien se esta trabajando mucho en la rotacion de cultivos, alternando caña de azucar con platano en periodos de cinco años.

«La caña incorpora entre 10 y 15 toneladas metricas de materia organica en los suelos por manzana, mientras tanto, el platano incorpora mas o menos 75 toneladas metricas. Al alternar los cultivos, se recuperan los suelos», aseguro el productor.

El presidente de Upanic destaco que ya no se usa la vieja practica de quemar la basura organica antes de sembrar. «Cada dia los productores han venido incorporando la materia organica a sus tierras», subrayo.

Maria Auxiliadora Briones, gerente general de la Fundacion para el Desarrollo Tecnologico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica) dijo que por medio del programa Campesino a Campesino de la Union Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) se ha promovido la siembra de frijol mungo para la conservacion de los suelos.

«Hay bastantes productores en Boaco, Matagalpa y Masaya que estan utilizando esa practica», refirio.

Buenas practicas

Para Patricio Jerez, la recuperacion o perdida de los suelos depende mucho de las practicas agronomicas que se hagan en los diferentes cultivos.

En ese sentido, Jerez advirtio de los riesgos que significa el retiro de productos que generan la materia organica del suelo para otros usos.

Por ejemplo, los rastrojos del mani se estan usando hoy dia para alimentar el ganado en vez de dejarse en el suelo para que se conviertan en materia organica.

«Eso esta pasando principalmente en los dos ultimos años, en que ha habido sequia, ya que los pastos no crecen en las zonas ganaderas y los ganaderos suplen las necesidades de alimentacion de sus animales con los subproductos agricolas», afirmo.

Los productores deberian dejar al menos una parte de ese material, recomendo el asesor en temas ambientales de Upanic.

«Un suelo con un 4% o 5% de materia organica es una tierra fertil, pero un suelo con 2% de materia organica ya presenta problemas. Lo ideal es reincorporar el rastrojo al suelo, hacer rotacion de cultivos (…), construir terrazas y no quemar, por supuesto», destaco Jerez, quien apelo a tomar mas conciencia del problema.

Si bien, Briones admitio que hay avances en relacion el cuido de los suelos, señalo que hay cultivos mas dañinos que otros, como el caso del mani, que afecta mas por el uso de maquinarias, o el del tomate, por el uso «o abuso» de agroquimicos.

En esos casos, sugirio Briones, los productores deben poner en practica medidas de conservacion.

FUENTE: elnuevodiario.com