Tilapia, de las especies más cultivadas

México es uno de los mayores productores de tilapia, posicionándose como el noveno productor a nivel mundial con una producción de 156 mil 146 toneladas, en las 32 entidades del país, primordialmente a través de técnicas de acucultura, contribuyendo con el 1.8 por ciento de la producción mundial; según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

La dependencia señala que en el país se consume mayormente la tilapia mojarra, siendo Jalisco el mayor productor de esta especie. Sin embargo, se cultivan ocho tipos de tilapia principalmente: tilapia herbívora, tilapia del Nilo, tilapia Stirling, tilapia blanca, tilapia de Mozambique, tilapia naranja, la tilapia roja de Florida, y la ya mencionada tilapia mojarra.

La producción de este tipo de pez proviene principalmente de la acuicultura; donde México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción acuícola de tilapia; tan sólo en 2016 se generaron 128,300 toneladas.

La tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales, donde existen las condiciones necesarias para su reproducción. En México, este pescado fue introducido en 1964 y es capturado en casi todos los cuerpos de agua del país; principalmente en las zonas pesqueras de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

A nivel mundial, la tilapia es la segunda especie más importante en términos de acuacultura; los principales países productores acuícolas son China, Indonesia y Egipto; pescado que se considera tiene gran potencial de expansión en África subsahariana porque su precio es bajo, es una especia que se alimenta de toda clase de sustancias orgánicas.

Además, es tolerante a los métodos de cría de alta densidad y, por lo general, una fuerte resistencia a las enfermedades, la convierte en una importante fuente de proteínas, en especial en los países en desarrollo y para los consumidores más pobres.

Sin embargo, hace algunos meses la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre un virus letal para la tilapia, (conocido por sus siglas en inglés TiLV – Tilapia Lake Virus) que aunque no tiene riesgos para la salud humana, el virus de la tilapia lacustre puede tener un gran impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición.

La presencia del virus de la tilapia lacustre se confirmó en cinco países de tres continentes: Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia; quienes tomaron las medidas necesarias para evitar riesgos; sin embargo, al ser una especie invasora no ha originado graves problemas de desabasto de en mercados internacionales.

La tilapia o mojarra es uno de los alimentos del mar de mayor consumo en el país, por lo que su aumento en 2016 fue de 15.6%, en comparación con el año previo; y según la la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la producción de tilapia podría ser la solución a la crisis alimentaria de México y el mundo, pues tan sólo en México la mayor cantidad de granjas acuícolas son de tilapia, al contar con cuatro mil 623.

universidadagricola.com