Tratamiento de la clorosis ferrica

Una causa muy comun en la enfermedad de las plantas es la c

Carencia de Fe por falta de solubilidad y movilidad del Fe

* Suelos basicos, con pH>7. El hierro se precipita al 50% en suelos con pH>7, y en un 100% en suelos con pH: 8. Esto quiere decir que deja de estar disuelto, y las raices no pueden absorberlo.

* Suelos acidos ricos en fosfatos solubles pueden provocar carencia de hierro; el Fe3+ se precipita en forma de acido fosforico, lo que puede provocar deficiencias de hierro en el suelo.

* Antagonistas como el manganeso en estado soluble:

El Manganeso en estado soluble origina carencias de hierro. Estando el Mn oxidado, el Fe reducido se oxida, pasando de Fe2+ a Fe3+. La relacion en un cultivo Fe/Mn se situa entre 1,5 y 2,6. Por debajo de 1,5 aparecen sintomas de deficiencia de Fe (exceso de Mn).

Problemas de absorcion

* Factores como la compactacion del suelo, el encharcamiento, los herbicidas, la climatologia,… inhiben el crecimiento de las raices.

* Accion de elementos metalicos, como Cobre o Zinc, utilizados para tratamientos de hongos, pueden originar carencia de hierro en el cultivo.

Deteccion de la clorosis ferrica

Con un analisis del suelo determinaremos su composicion y posibles elementos que afectan a la movilidad, solubilidad y absorcion del Fe.:

* determinacion del Fe en suelo. Se analiza solo el Fe que es asimilable por la planta, no la cantidad total de Fe, con el agente quelante DTPA.

* la caliza activa, calcio soluble en la solucion del suelo, es el mejor indicador del poder clorosante de un suelo. Lo que se analiza aqui es la alcalinizacion del suelo, que produce la insolubilizacion del hierro.

La caliza activa reduce la solubilidad del Fe y de otros metales como el Mn, Zn y el Cu, provocando carencias minerales que afectan de forma directa a la produccion.

En la planta la deteccion se realiza por observacion, por el amarilleo total o parcial de las hojas jovenes mientras los nervios aparecen verdes.

El amarilleo se puede producir tambien por carencia de Mn, pero en estos casos el amarilleo viene acompañado de manchas necroticas en las hojas.

El tratamiento con Fe tiene una respuesta directa. Si tras la aplicacion del quelato de hierro a hojas y suelo, las hojas jovenes y las nuevas recuperan el tono verde, sera indicativo de que la carencia era de Fe.

Tratamiento y prevencion de la clorosis ferrica

Como ya hemos dicho la clorosis ferrica se produce por una falta de solubilidad, transporte, y absorcion del Fe por las raices de la planta y transporte y distribucion hacia la parte aerea de la misma.

Para evitar o atajar la clorosis tendremos que saber su origen y poner en marcha alguna de las siguientes acciones:

* Utilizar tecnicas que favorezcan la aireacion del suelo, favoreciendo asi el crecimiento de las raices.

* Mejora de las condiciones del suelo para favorecer el transporte del hierro.

Seleccionar los cultivos que mejor se adapten a las condiciones de suelo que tenemos, las mas resistentes y las que sean mas capaces de absorber el hierro por si mismas.

El uso de quelatos se esta convirtiendo en la forma mas eficaz del tratamiento de la clorosis, porque actua de forma distinta al resto de fertilizantes. El quelato de hierro es un aporte ferrico, de facil absorcion que se puede aplicar via foliar o via radicular.

Con el quelato no se aporta un principio activo que actua contra la clorosis, sino que se aporta hierro, y ademas actua sobre el hierro que se encuentra en el suelo y que la planta no es capaz de asimilar por si misma.

El quelato:

1. incrementa la solubilizacion de hierro

2. transporta el hierro hacia la raiz de la planta

3. el quelato cede el Fe a la planta

4. la parte organica del quelato vuelve a solubilizar mas hierro, el que se encontraba en el suelo y no se habia asimilado. esta es la gran diferencia con otras sustancias, su capacidad para aprovechar el hierro nativo del suelo.

Su eficacia dependera de su capacidad para realizar estas cuatro acciones, y esta eficacia estara condicionada por el medio en el que se aplica, y los factores adversos que ya hemos comentado, pH alto, bicarbonato, accion de otros metales sobre el Fe, y la resistencia a la degradacion de la molecula organica.

Tipos de quelantes

EDTA, HEDTA y DTPA, complejan mejor Zn y Mn

o,o-EDDHA, o,o-EDDHMA, o,o-EDDCHA y EDDHSA, mas estables, rodean al hierro y lo aislan del medio.

La estructura del o,o-EDDHA determina la estabilidad de su quelato ferrico a pH elevados y en presencia de numerosos iones interferentes.

Los productos del tipo «Quelato de hierro EDDHA o-o» y homologos tienen una eficacia mayor en tratamientos de clorosis en suelos calizos, muy superiores al resto de quelantes.