Un decreto de Bordet podría solucionar el problema con los fitosanitarios en Entre Ríos

El Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, visitó la ciudad de Gualeguaychú en el marco de la polémica desatada por las restricción establecida por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), que prohibe las pulverizaciones con fitosanitarios a menos de mil y tres mil metros de distancia –según el tipo de pulverización- de las escuelas rurales. Desde la Mesa de Enlace local señalaron que el gobernador se comprometió a firmar un decreto que establecerá las normativas para las pulverizaciones.

Integrantes de la Mesa de Enlace local se reunieron con el mandatario entrerriano a los efectos abordar la problemática que enfrentan enfrentan los productores de la región. Los dirigentes rurales valoraron el hecho de haber podido hablar sin intermediarios con el gobernador.

Pudimos plantear la situación que atraviesan miles de productores y en este sentido, encontramos similar preocupación en Bordet, quién comentó que su gobierno se encuentra en constante contacto con la Secretaría de Agroindustria de la Nación por este y otros temas”, señalaron los miembros de la mesa.

Acompañados por el Senador nacional, Alfredo De Ángeli y su par departamental, Nicolás Mattiauda-, los ruralistas aseguraron que el gobernador se “comprometió” a firmar la semana entrante el decreto reglamentario que establecerá las normativas para las pulverizaciones con fitosanitarios en toda la provincia, hecho que subsanará el vacío legal existente.

“Planteamos al gobernador la imperiosa necesidad de que el Estado entrerriano sea eficiente en los controles a los productores ya que la Secretaría de la Producción no contaría hoy con la logística necesaria para esa tarea. Y en ese punto, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, presente en la reunión, se comprometió a abocar móviles de otras reparticiones a tal efecto a la brevedad para ser eficiente en el contralor” indicaron los productores.

La ausencia de una norma moderna y las falencias en el control son déficits del Estado y debe ser resuelto con carácter de urgente. Es imposible producir en este estado de incertidumbre y el gobernador debe poner límite a tanta precariedad en las formas de producción. Ojalá la semana que viene, el decreto reglamentario sea un paso fundamental para la normalización de la actividad agrícola”, finalizaron.

Desde el Foro Ecologista, quienes impulsan las restricciones. aseguraron que si el decreto de Bordet establece la posibilidad de fumigar en distancias menores a las restringidas por la Justicia, puede caer en inconstitucionalidad.

.