Uso de microorganismos beneficos para el control de enfermedades del suelo

Las enfermedades modifican el estado normal de las plantas deshabilitando sus sistemas de defensa. Ante la presencia de determinado agente patogenico, se pueden presentar tres casos por parte de la planta:

* Inmunidad, la cual se entiende como el no efecto del patogeno.

* Susceptibilidad, es la situacion contraria, o sea, la incapacidad de suprimir al patogeno.

* Resistencia, entendida como la habilidad de suprimir al patogeno que puede tener o no efecto adverso sobre las plantas. Segun la capacidad del patogeno para causar una enfermedad se puede clasificar como:

o Virulento. Se refiere a la habilidad del patogeno para causar enfermedades.

o Avirulento. Se refiere a la inhabilidad del patogeno a causar tal daño.

o Una vez aclarados dichos terminos podemos mencionar que para que se presente una enfermedad tiene que haber un hospedero susceptible y un patogeno con alta virulencia. El ambiente es otro factor que influye en la presencia de la enfermedad, si bien no se puede controlar, se puede modificar el ambiente de las plantas en cierta medida ya sea mediante podas, riego, acolchados y otras practicas culturales.

El suelo tambien juega un rol importante en el control de patogenos ya que se pueden presentar suelos supresores, los cuales son capaces de hacer que la enfermedad no se presente o el patogeno se estabilice. Otro factor es la seleccion y uso racional de los pesticidas, estos tienen efecto en la multiplicacion del patogeno o bien se puede recurrir a alternativas como el uso de biopesticidas.

Se utilizan diferentes organismos para el control de enfermedades del suelo; incluyendo hongos, bacterias, virus y protozoos.

Las formas de accion de estos organismos se puede simplificar en: competencia por espacio, competencia por nutrientes, produccion de antibioticos, parasitismo directo y resistencia inducida.

Para que el biocontrol tenga exito se requiere que las cepas de control sean altamente eficaces, ser obtenidas o producidas, que su produccion sea en masa, que tenga una excelente vida en anaquel y que la expresion del agente sea total.

Para asegurar el buen funcionamiento del control biologico se puede recurrir a practicas alternativas como:

* Uso de bio fumigacion: uso de mecanismos de defensa natural.

* Mezclas estrategicas: fertilizantes de liberacion lenta mas biopesticidas.

* Control microbiano de artropodos (Paenibacillus popilliae, Bacillus thuringiensis var. Israelensis, Beauveria spp.)

Sin embargo, la prevencion de las enfermedades es la mejor alternativa para evitar perdida en la produccion, los cuales pueden ser:

* Uso de equipo limpio para prevenir la diseminacion de la enfermedad.

* Herramientas para podas limpias con desinfeccion entre cortes.

* Remover residuos de cultivos para reducir la acumulacion de inoculantes.

* Remover malezas que pueden servir de hospedero del patogeno.

* Podar partes enfermas de las plantas.

* Deshacerse de los desechos infectados.

* La rotacion de cultivos puede romper los ciclos de los patogenos.

El control de enfermedades con microorganismos beneficos es una tecnologia amigable con el ambiente y efectivo cuando se usa correctamente, es por ello que su aplicacion se ve como una de las alternativas con mayor potencial a futuro.

Informacion de la Dra. Maria Manjarrez, Universidad de Adelaida, Australia.

FUENTE: mundoagropecuario.com