Xylella fastidiosa: Nueva bacteria que provoca enfermedades en los cultivos

Se trata de una bacteria con un enorme potencial patogeno sobre gran numero de plantas. Procedente de America, se ha detectado ya en el sur de Italia. La unica via para la propagacion natural son los insectos vectores, que pueden ser transportados por el viento a grandes distancias.

Una nueva bacteria amenaza a los cultivos de las regiones mediterraneas, segun informa la Consejeria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucia.

Se trata de «Xylella fastidiosa», una bacteria con un enorme potencial patogeno sobre gran numero de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia economica, principalmente en cultivos leñosos como viñas, citricos, diversos frutales de hueso, cafe y ornamentales.

Su principal area de distribucion actual se restringe al continente americano. Sin embargo, recientemente se ha declarado una alarma sanitaria al detectarse por primera vez en Europa un foco de X. fastidiosa que afectaba a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia.

Segun informa EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) el movimiento de plantas es la principal via de entrada de Xylella, siendo la unica via para la propagacion natural los insectos vectores, que pueden ser transportados por el viento a grandes distancias, principalmente cicadelidos y cercopidos, hemipteros chupadores que se alimentan del xilema.

La especificidad entre la bacteria y el vector suele ser muy baja, por lo que practicamente cualquier especie de cicadelido o cercopido puede ser vector potencial de la bacteria. Los vectores, sin embargo, solo actuan como dispersores eficientes a corta distancia.

El principal riesgo de entrada de la bacteria en otros continentes es hoy en dia el comercio y transporte de material vegetal infectado.

Medidas de control

La principal medida de control fitosanitario debe ser extremar las precauciones en cuanto al comercio del material vegetal sensible y especialmente el procedente de zonas con presencia de la bacteria. Este material vegetal debe proceder siempre de productores oficialmente autorizados y con pasaporte fitosanitario en su caso. En estos momentos y por proximidad del foco detectado en Italia, debe cuidarse especialmente el origen y el estado fitosanitario de material vegetal sensible procedente de ese pais.

En cualquier caso, es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades de sanidad vegetal cualquier sospecha de la presencia de esta bacteria en Andalucia.

Una vez detectado un foco en el campo, los tratamientos quimicos contra la bacteria o sus vectores no suelen ser efectivos. En estos casos es necesaria la eliminacion de las plantas afectadas y la vegetacion silvestre circundante que pueda actuar como hospedadora de la bacteria, asi como establecer un programa de vigilancia en años sucesivos para intentar evitar el rebrote de la enfermedad.

Sintomas y daños

Xylella fastidiosa invade el xilema de la planta hospedadora. Su multiplicacion en el interior de los vasos puede llevar a la obstruccion del flujo de savia bruta, principalmente agua y sales minerales.

Los sintomas varian de unos hospedadores a otros. En algunos se corresponden con los sintomas tipicos de estres hidrico: marchitez o decaimiento generalizado y, en casos mas agudos, la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta. En otros casos los sintomas se corresponden mas a los provocados por ciertas deficiencias de minerales, como clorosis internervial o moteado en hojas.

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto en el siguiente correo electronico:

sanidadvegetal.capder@juntadeandalucia.es