El embalado a granel produce menos daños en tomate que la ordenación en hileras – Estudio en Argentina

Firpo, I.T. et al., RepHipUNR

El tomate es un producto perecedero, que sufre daños y pérdidas poscosecha provocado por diferentes prácticas, entre ellas la forma de embalaje. El objetivo de este trabajo fue evaluar la incidencia del embalado a granel en la calidad poscosecha, para tomate en dos estados de madurez. El ensayo se realizó en Barrancas, Santa Fe (33° de LS), utilizando el cultivar Elpida (Enza Zaden) producido en invernadero. Los tratamientos fueron: 1 y 2 embalado convencional en estado de madurez “pinto” y “color”; 3 y 4 embalado a granel en estado “pinto” y “color”:

1- Embalado Tradicional en estado de madurez “pinto”: los frutos cosechados fueron acomodados en hileras colocando el eje ecuatorial de los mismos en forma vertical.
Quedaron dispuestos en tres estratos, superior, medio e inferior, no sobrepasando el nivel superior del cajón.

2- Embalado Tradicional en estado de madurez “color”: igual procedimiento que el anterior

3- Embalado a granel en estado de madurez “pinto”: los frutos fueron colocados a granel dentro del cajón, no sobrepasando el nivel superior del mismo.

4- Embalado a granel en estado de madurez “color”: igual procedimiento que el anterior

Se consideró tomate en madurez “pinto” cuando la superficie del fruto presentaba hasta un 20 % de coloración roja y “color”, entre 80 a 100 %. Se determinó visualmente como el porcentaje de coloración roja externa de los frutos.

Las variables analizadas en los días 1, 4 y 7 a temperatura ambiente fueron: pérdida de peso (%), número de marcas por fruto, número de magulladuras por fruto y número de daños totales por fruto (suma de las anteriores). Se utilizó un DCA y los datos se analizaron con ANDEVA y prueba de Duncan cuando no se contempló la ubicación dentro del cajón y Kruskal Wallis para evaluar los frutos en la posición superior, media e inferior y a su vez los mismos ubicados en los bordes y centro del cajón.

El embalado a granel produce menores daños que el convencional (en hileras) para ambos estados de madurez.

En las dos tecnologías experimentadas el estado de madurez pinto manifiesta el mejor comportamiento.

Los frutos ubicados en los bordes y en el estrato inferior presentan mayores daños.

Fuente
Incidencia del embalado a granel en los daños y pérdidas poscosecha de frutos de tomate con distinta madurez
Firpo, I.T.1; Ferratto, J.A.1-2; Rotondo, R.1; Calani, P.1; Grasso, R.1
1 Cátedra de Sistemas de Cultivos Intensivos Área: Horticultura Facultad de Ciencias Agrarias
Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario. CC. Nº 14 (S2125ZAA). Zavalla. Santa Fe. Argentina
2 Concejo de Investigaciones de la UNR
firpoit@fibertel.com.ar

RepHipUNR

La imagen muestra las magulladuras por fruto en los diferentes tratamientos.