Buscando la abeja reina en la colmena

noticiasapicolas.com.ar Esto, como se comprende, hace perder mucho tiempo al operador y, a veces, hasta es necesario suspender la operacion hasta el dia siguiente. Y es precisamente considerando la utilidad que tiene la busqueda de este insecto que vamos a consignar seguidamente algunos de los principales sistemas que se usan en apicultura para encontrarlo.

Usar muy poco humo, operar suavemente, superficialmente, con el minimo de movimientos y efectuar esta operacion cuando las abejas adultas se encuentran en el campo, es lo mas conveniente porque entonces la colonia tiene menos abejas, la reina se ve mas facilmente y el operador se expone menos a las punzadas. Las horas que las abejas adultas o cosecheras salen al campo, oscilan, en pleno verano, entre las ocho y las once y desde las quince al atardecer. En primavera y otoño, salen en cambio, en las horas del mediodia. Advertimos que estos horarios pueden variar por multiples causas.

El metodo clasico de la busqueda consiste en abrir la colmena usandolo menos posible el ahumador y teniendo en cuenta los consejos indicados mas arriba. Hecho esto se saca y se retira uno de los panales de los costados para dejar mayor espacio en el interior, a fin de manipular con mas holgura los demas panales y no producir choques contra las paredes de la colmen o contra los marcos vecinos, lo cual no solo se alborota o se irrita, la colonia sino que la reina se asusta corre nerviosa por los panales y se oculta, siendo entonces dificil e imposible encontrarla. Seguidamente se toman los panales con huevos y los vacios de a uno por vez y se examinan escrupulosamente buscando la reina.

Una forma que al autor de esta nota le ha dado casi siempre muy buen resultado, es la de fijar la atencion entre los grupos de abejas, fijando muy bien la mirada como queriendo ver bien la superficie del panal cubierto por las abejas y pensando constantemente que se esta viendo a la reina. Con este simple procedimiento expuesto con franqueza freudiana, he tenido oportunidad de observar, entre montones de abejas, a muchas reinas negras pequeñas y delgadas que se confundian con las obreras. Y bien: una vez que se examinaron todos los panales si la reina no se encuentra es necesario repetir el mismo examen .Tambien puede ocurrir que a pesar de todas precauciones, la reina no se encuentra Entonces se acude a cualquiera de estos procedimientos:

Otro metodo: estriba en poner un panal vacio en el centro de la colmena cuya reina se desea encontrar. Al dia siguiente siempre con las precauciones indicadas, se abre la colmena y se examina el panal labrado y vacio en el cual la reina se encuentra a veces desovando.

Metodo de tamizado: Se precede asi: Se toma una colmena vacia con su correspondiente rejilla excluidora y el alza. Se toman los panales de la colmena cuya reina se desea buscar, se sacuden todas las abejas con el alza, dejando esta alza a medio cerrar para que haya el minimo de escape de insectos. Despues se toma el ahumador, se introduce la boca en el alza, se proyectan 3 o 4 bocanadas de humo, se cierra el alza repitiendo de cuanto en cuanto el ahumado, de modo que las abejas, incitadas por el humo, atraviesen la rejilla excluidora de reinas y pasen a la camara de cria. Al termina la operacion los zanganos y la reina se encuentran aprisionados en el alza. Entonces se captura la reina, se eliminan los zanganos – salvo que sean de alguna familia muy buena _ ahogandolos y se sacuden todas las abejas en su colmena primitiva.

Otro metodo que facilita mucho la busqueda es el siguiente: Se corre tres o cuatro metodos hacia atras o hacia los costados la colmena cuya reina se quiere buscar. En el lugar ocupado por la colmena se pone otro cajon vacio de colmena con algunos panales vacios y unos con miel a fin de entretener a las abejas que vuelven del campo. Tres o cuatro horas mas tarde las abejas adultas de la primera colmena habran vuelto a este segundo cajon , quedando por lo tanto la primer colmena sin abejas adultas, siendo entonces mas facil encontrar la reina Encontrada la reina se pone la colmena en su primer lugar y se sacuden estas abejas en su primitiva vivienda , que es con lo que termina la operacion