Un fertilizante obtenido de la dolomita eleva hasta un 40 % la productividad

La empresa CLC Bio Innovation ha obtenido un fertilizante a partir de dolomita y roca caliza natural que consigue incrementar la productividad de la cosecha entre un 10 y un 40 %, segun han explicado a Efeagro fuentes de la empresa.

Las mismas fuentes han detallado que la dolomita y la roca caliza, que contienen dioxido de carbono, se muelen hasta conseguir un polvo muy fino.

Este polvo, una vez que se suspende en agua y se pulveriza sobre las hojas, penetra en los compartimentos intercelulares a traves de los estomas de las hojas y liberan CO2, aumentando la concentracion de CO2 en las celulas del mesofilo en un 150-180 % y la tasa fotosintetica en un 50 %.

El resultado es que, gracias a esta mejora en el proceso de fotosintesis, se consigue incrementar la productividad en cosecha de un 10 a un 40 %.

Estres hidrico y heladas

Segun la compañia, este fertilizante consigue aumentar la resistencia al estres hidrico y las heladas, y desde el punto de vista medioambiental no deja residuos sobre el cultivo.

Han apuntado que el objetivo de CLC Bio Innovation es conseguir cubrir la mayor superficie posible, tanto de cultivos intensivos como extensivos.

De hecho, este nuevo fertilizante ya ha sido utilizado en campos de arroz en Tarragona; arroz y pomelo en Valencia; habas en Huesca; melon y citricos en Murcia y pepino en Malaga.

Tambien para cosechas de patata en Galicia; fresa en Cantabria o soja y lechuga en Burgos, entre otros.

Entre sus lineas de estudio, la empresa esta investigando en aditivos para ganado, asi como nuevos productos para contrarrestar o soslayar otros problemas que afectan a los cultivos.