¿Que es la Germinación?

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Lista de PreguntasCategoría: Agricultura¿Que es la Germinación?
Anonimo Staff ha preguntado hace 6 días

Se denomina germinación al proceso mediante el cual se inicia el crecimiento del embrión una vez que se ha dado la imbibición o absorción de agua por parte de la semilla.

Muchas veces, y este es uno de los casos, los conceptos fisiológicos y agronómicos difieren un poco. Para ambos, el proceso de germinación se inicia con la imbibición, pero fisiológicamente se considera que la germinación finaliza con la ruptura de las cubiertas seminales como consecuencia del crecimiento de la radícula (es lo que será la raíz) del embrión. Agronómicamente se considera que la germinación finaliza con la emergencia de la plántula, es decir, cuando se puede apreciar la plántula sobre el suelo o el sustrato.

En el proceso de germinación se pueden distinguir tres fases: imbibición, germinación sensu stricto, y crecimiento.

La imbibición, tal como se mencionó, es la hidratación de los tejidos de la semilla por agua del medio externo, la germinación sensu stricto es la disminución en la tasa de absorción de agua y la consecuente activación del metabolismo dentro de la semilla, y el crecimiento es la fase en la cual se inicia la división celular en las células apicales de la radícula lo cual conlleva al crecimiento de ésta, logrando en un momento romper las cubiertas seminales.

Al observar longitudinalmente el eje del embrión, si pudiéramos extenderlo completamente, podremos encontrar desde abajo hacia arriba la radícula, el hipocótilo, la inserción de los cotiledones, el epicótilo y la plúmula. La radícula será la raíz, el hipocótilo y el epicótilo serán los que forman el tallo , y la plúmula serán las primeras hojas verdaderas. Los cotiledones son hojas modificadas que generalmente tienen función de reserva en la semilla. Al iniciarse el crecimiento de la radícula se puede dar un rápido crecimiento del hipocótilo o del epicótilo, lo cual es distintivo de cada especie vegetal.

Si el rápido crecimiento es del hipocótilo, emergen a la superficie los cotiledones y a esta germinación se le llama germinación epígea. Si lo que crece rápidamente es el epicótilo, los cotiledones quedan bajo la supeficie y la germinación es denominada hipogea.

Mas detalles en:

¿Qué es la germinación? ¿Cómo determinar el porcentaje de germinación?

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter