Biotecnologia que incrementa produccion de cultivos hasta 50 por ciento

A fin de mejorar la agricultura, la empresa mexicana Tecnologias AgriBest desarrolla sistemas biotecnologicos que nutren, protegen e incrementan entre 30 y 50 por ciento el rendimiento de cultivos de manera sustentable y a un bajo costo.

Con ese fin, la compañia usa microorganismos beneficos que se encuentran en el suelo y en la superficie de las plantas, como hongos, cepas bacterianas y extractos vegetales, para crear mas de 70 sistemas que ayudan a los principales cultivos del pais, como maiz, sorgo, frijol, soya, caña de azucar, frutas y hortalizas en sus diferentes fases, desde que son semilla hasta que se genera el fruto.

Para obtener estos microorganismos se realizan colectas. «Por ejemplo, si vemos un cafetal que tiene roya, pero dentro de todo el daño hay manchones de plantas sanas, las colectamos e identificamos las cepas para hacer pruebas en laboratorio y ver como ayudan a controlar la enfermedad. Una vez identificado su ADN se separan y congelan para posteriormente formular los productos con estos microorganismos», detallo Obed Mayoral Fernandez, director general de Tecnologia AgriBest, con sede en la Ciudad de Mexico.

Explico que el desarrollo es un sistema integral porque mejora el suelo, da mayor resistencia a la planta e incrementa su capacidad para tomar nutrientes y protegerla de plagas y enfermedades a traves de transformar su metabolismo. Ademas, los microorganismos se obtienen de diversas regiones del pais, o bien de cepas que ya estan en los centros de investigacion, como la Universidad de Chapingo, el Cinvestav o el Colegio de Posgraduados con quienes mantienen una colaboracion estrecha.

El sistema es un traje a la medida para cada cultivo y se compone de varios productos que se aplican en las diferentes fases, en la semilla (inoculacion), durante el desarrollo vegetativo, la floracion y hasta obtener la fruta. Por ello AgriBest fue reconocida como la mejor empresa verde de Mexico en el concurso Cleantech Challenge Mexico 2016, organizado por GreenMomentum Inc.

Por ejemplo, el sistema para el cultivo de maiz consta de ocho productos, el primer paso es inocular la semilla, es decir, mojarla con una sustancia biotecnologica para que nazca mas rapido y la proteja de plagas y enfermedades. Conforme la planta crece se aplican diferentes microorganismos hasta llegar a un fruto con las mejores caracteristicas naturales y nutritivas.

Este proceso lo realiza el agricultor, por ello se le capacita a fin de que conozca cual aplicar en cada uno de los momentos. Asimismo, el sistema es sustentable y no tiene ningun contaminante para la salud o el medio ambiente, aunque se pueden combinar o complementar con los fertilizantes quimicos de acuerdo a las caracteristicas del suelo donde se establezca el cultivo.

Un producto economico

Gracias a las investigaciones que se realizan en el Centro de Innovacion y Desarrollo Tecnologico de la empresa AgriBest, ubicado en Texcoco, Estado de Mexico se obtienen productos sustentables, de facil aplicacion y economicos, lo cual hace posible incrementar las ganancias del agricultor.

«Para una hectarea, es decir, 10 mil metros cuadrados, un sistema de maiz cuesta mil 450 pesos y se reduce 30 por ciento el uso de quimicos, con ello se ahorran dos mil pesos, lo que significa que con esos ahorros de fertilizantes y pesticidas quimicos se paga totalmente el sistema y aun queda un remanente economico de 550 pesos.

El gran beneficio se ve cuando se incrementa del 20 al 25 por ciento la produccion de maiz, que representa tres mil pesos adicionales por hectarea», preciso Obed Mayoral, maestro en economia agricola.

La empresa tiene presencia en 26 estados del pais y trabaja de la mano con los agricultores y apoyos gubernamentales. Ademas, es la proveedora de sistemas de nutricion y proteccion para los cultivos de maiz, frijol, sorgo, soya, trigo y caña ante programas de SAGARPA.

No es un transgenico

Cuando se habla de biotecnologia suele confundirse con transgenicos; sin embargo, esta ciencia incluye otras tecnicas biotecnologicas y no modifica geneticamente la planta. «Es mas simple, identificamos los microorganismos que dan fertilidad al suelo y luego los devolvemos a la tierra para que un cultivo sea mas rentable», señalo Obed Mayoral.

A lo largo de los años la tierra ha perdido fertilidad por el abuso de quimicos y el sistema lo que hace es regresarle sus cualidades. «El cambio climatico nos esta obligando a voltear a lo sustentable, por eso buscamos ser mas productivos respetando al ambiente y sin efectos a la salud».