Clasificacion de los Tractores Agricolas

El tractor es una herramienta fundamental y, a día de hoy, insustituible en el desempeño de tareas que se realizan en las fincas agrícolas pero, ¿conoces los diferentes tipos de tractor agrícola que existen?

Allá van algunos de los principales criterios según los cuales podemos clasificar las diferentes clases de tractor que podemos encontrar en el mercado.

Clasificacion de los tractores agricolas
Clasificacion de los tractores agrícolas

Tipos de tractor agrícola según el tipo de tracción

Tractores agrícolas de tracción simple

Son aquellos tractores que poseen tracción únicamente en las ruedas traseras, dejando la dirección para las ruedas delanteras.

Tractores agrícolas de tracción asistida

Se trata de aquellos tractores que poseen tracción en ambos ejes (delantero y trasero) y dejan la función directriz para el eje delantero. En este caso las ruedas delanteras son de menor tamaño que las traseras.

Tractores agrícolas de doble tracción

La doble tracción significa que cuenta con tracción en las ruedas delanteras y traseras. La diferencia con los tractores agrícolas de tracción asistida es que, en este caso, las ruedas delanteras y traseras poseen el mismo diámetro.

De esta manera se logra un rendimiento superior con un importante ahorro en combustible, además de lograr una mayor potencia y menores riesgos de que las ruedas patinen.

En definitiva, cuanto más grandes son las dimensiones del terreno a trabajar, más factible resulta la adquisición de un tractor de doble tracción.

Tipos de tractor agrícola según su sistema motriz

Tractor agricola general

Se trata del típico tipo de tractor que se nos viene a la mente con ruedas delanteras de menor tamaño y ruedas traseras más grandes. Se emplean sobre todo en tareas de arrastre de remolques y herramientas específicas para labrar y sembrar los terrenos.

Tractores agrícolas articulados

Los tractores articulados poseen 4 ruedas de igual tamaño y disponen de un tren motriz articulado que mejora la capacidad de maniobrar a la hora de desempeñar tareas en el campo.

Su elevada potencia les permite recorrer mayores distancias a una velocidad superior, lo cual compensa su menor capacidad de tracción en terrenos irregulares y complicados, para los que los tractores de oruga resultan de mayor utilidad.

Tractores agrícolas de oruga

Los tractores de orugas se caracterizan por no tener ruedas sino eslabones rígidos rodeados por un cinturón flexible. Este tipo de tractores facilitan enormemente la actividad agrícola en terrenos pequeños con grandes pendientes, blandos e irregulares ya que su sistema motriz le aporta una mayor capacidad de tracción y un centro de gravedad bajo.

Tipos de tractor agricola según su potencia

Tractores agrícolas de categoría 1 (potencia entre 15 y 40 caballos)

Son aquellos tractores de menor tamaño y potencia diseñados especialmente para realizar tareas de jardinería o funciones agrícolas muy básicas.

Tractores agrícolas de categoría 2 (potencia entre 40 y 120 caballos)

Podríamos decir que es el tipo de tractor más habitual ya que poseen la potencia suficiente para arrastrar remolques y otro tipo de herramientas, que son las tareas más comunes.

Tractores agrícolas de categoría 3 (potencia  entre 120 y 200 caballos)

Los tractores agrícolas con una potencia comprendida entre 120 y 200 hp son menos utilizados que el tipo anterior y se emplean para tareas específicas en las que se requiere mayor potencia de lo normal.

Tractores agrícolas de categoría 4 (potencia  >200 caballos)

Son los menos habituales, ya que generalmente no se requiere de una potencia tan elevada. Especialmente pueden ser empleados en terrenos muy accidentados y donde se precisa de una gran capacidad de arrastre.

Podríamos seguir clasificando los tractores según infinidad de criterios como la tarea agrícola o cultivo para los que están diseñados, la posición del sistema de dirección y muchos otros, pero consideramos que estas son las clasificaciones que mejor segmentan los diferentes tipos de tractores.

Ahora, ya tenemos claro como se clasifican los tractores agricolas.

Esperamos haya sido de su agrado.