En Huila, lluvias han disminuido casi un 80% en esta temporada

La temporada seca no ha dejado recuperar los pastos en gran parte del país como en Huila, donde hoy son muy pocas las lluvias que caen, lo que ha perjudicado en gran medida a los productores de la región.

Los ganaderos del departamento del Huila no solo están teniendo que lidiar con los efectos de la cuarentena sino también con las duras consecuencias que ha dejado el verano en la región, en donde hoy se consigue muy poca comida para abastecer a los animales. Todo esto, generado por la escasez de las lluvias en gran parte del territorio colombiano. (Lea: Estas son las acciones que propone Fedegán para enfrentar la pospandemia)

Luis María Roulle, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Huila, indica que esta situación ha dejado muchas pérdidas en el sector, especialmente en los ganaderos, quienes hoy necesitan las lluvias para mojar sus tierras

Hemos tenido tiempos muy difíciles por la escasez de las lluvias, pues estas han sido muy medidas, lo que nos he generado graves problemas en nuestras explotaciones, así como varias pérdidas”, explica Roulle.

Este dirigente asegura que normalmente la región cuenta con una buena cantidad de precipitaciones para esta época del año, es decir para los meses de abril y mayo. Sin embargo, en esta ocasión eso ha disminuido casi en un 80 %. (Lea: Ganaderos del Huila se preparan para temporadas secas)

Esto ha traído graves consecuencias pues los pastos no han rendido de la forma adecuada, y hoy son muchos los productores del departamento que no cuentan con alimentos para abastecer a sus animales.

En palabras de Roulle, “nosotros aquí finalizamos mayo y comienzan los vientos ‘sanpedreros’, pues así los llamamos en esta región del país, que son los que se presentan antes de las fiestas de San Pedro y es prácticamente el inicio del verano, pero esta vez esto se ha anticipado porque ya nos encontramos con estos vientos”.

Ese verano cubre todo el mes de junio, julio, agosto y septiembre, lo que se convierte en una situación bastante difícil para el productor ganadero y agrícola del departamento del Huila, pues las tierras no se lograron recuperar con las escasas y esporádicas precipitaciones que están cayendo.

“De manera asertiva puedo decir que la tierra no se ha recuperado porque yo llevo en mi finca la información de toda la cantidad de agua que cae, entonces hago un análisis con lo sucedido en todo el departamento y la situación es la misma”, especifica Roulle. (Lea: En marcha Plan de Reactivación Económica del Huila)

Los trabajadores del campo del Huila esperan que el verano no les pegue tan fuertes y que terminen de caer las lluvias acostumbradas a esta temporada, de tal forma que no se vean perjudicados durante todo el año por la sequía.

universidadagricola.com