La orquidea: una planta de cuidados especiales

La orquídea es una flor que por su belleza es muy apreciada en regalos, pero también es una planta que cuando se pretende tener en casa sin los cuidados especiales inevitablemente morirá, advirtió la maestra en Ciencias, María del Carmen Navarro Carvajal, profesora investigadora de la Escuela de Biología de la BUAP.

Advirtió también que muchas especies de orquídeas están en peligro de extinción, ya que algunas personas se dedican a colectarlas de los bosques y traerlas a la ciudad donde se malbaratan, mientras que quien las compra no sabe que está cometiendo un delito porque son plantas protegidas.
Quienes se dedican a colectar orquídeas, generalmente no conocen las características que tiene, y es que al ser una planta epifita (lo que significa que vive generalmente sobre troncos y ramas de árboles), no requiere del sustrato de la tierra, explicó la Jefa del área de Ecología y Recursos Bióticos.
“La orquídea es una flor que requiere de cuidados especiales; cuando éstos no se tienen y es sacada de su hábitat natural, al no encontrar condiciones similares para sobrevivir, inevitablemente morirá”, dijo.
Quienes las compran, al desconocer cómo mantenerlas y reproducirlas, lo primero que hacen es introducirlas en una maceta como lo hacen con las plantas ornamentales. Al ser una especie que no requiere del sustrato de la tierra y recibir constantes riegos, su raíz se pudre y la persona sólo puede disfrutar de la flor por muy poco tiempo.
Para que esto no suceda, se abrió el Cuarto Curso Taller de Cultivo y Propagación de Orquídeas, a través del cual se imparten conocimientos sobre las características de las plantas, con el fin de que las reconozcan del resto de los grupos de plantas que se pueden tener en los hogares.
Conocerán cómo cultivarlas, ya sea por semillas –con procesos in vitro-, así como por propagación vegetativa; cómo elaborar su fertilizante e insecticida natural para combatir las distintas plagas que pueden afectarlas.
Pero sobre todo, las características climáticas que debe tener el espacio donde se coloque ya sea en dentro de los hogares, jardines o invernaderos, con el fin de que no muera.
Este curso es del 7 al 15 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, con una duración de 21 horas, tanto teóricas como prácticas. La Maestra Navarro Carvajal, aclaró que no es necesario que la persona interesada tenga algún conocimiento específico, sino basta con el interés por conocer más sobre el cuidado de estas plantas.
El costo es de mil 200 pesos para público en general y para universitarios de la BUAP de 850 pesos. Para inscribirse se tiene que hacer el pago antes del primero de diciembre y presentar su recibo original y copia en la Escuela de Biología de la BUAP. El cupo máximo es de 25 personas.