Los drones, buenos aliados para proteger la Naturaleza

Los drones, vehiculos aereos no tripulados de distintos tamaños y formas, se vienen utilizando en todo el mundo con fines militares, civiles y tambien como juguetes. En el terreno ambiental, sus posibilidades son inmensas para ayudar a preservar el entorno o con el objetivo de restaurarlo.

Aunque pueden usarse para fines poco eticos, lo cierto es que son muy utiles para proteger el medio ambiente de mil maneras y, desde un enfoque mas amplio, puede afirmarse que tienen un gran potencial para ayudar a salvar el planeta.

En España, como en la gran mayoria de paises, su uso comercial esta prohibido, pues se trata de una materia muy nueva, y todavia hay que resolver muchos problemas juridicos, en parte precisamente debido a las posibilidades que tienen estos ingenios aereos esta fuera de toda duda. Aun asi, se espera una proxima regulacion.

Vigilancia ambiental

El uso de drones puede ayudar a preservar la biodiversidad ayudando a la localizacion de especies amenazadas animales o vegetales, identificando sus lugares de reproduccion, pongamos por caso y, en general, son idoneos para facilitar informacion ambiental de interes sobre fauna y flora, recursos naturales y diferentes caracteristicas de los ecosistemas.

Del mismo modo, son eficaces para monitorizar la actividad volcanica y los incendios forestales. Cuentan con herramientas que proporciona la tecnologia de vanguardia a traves de un equipo electronico que incuye brujula, giroscopio, camaras de alta resolucion, altimetro, sensores, sistema de comunicacion en tiempo real, y pueden funcionar mediante control remoto o de forma autonoma.

La agricultura es uno de los sectores en los que se han encontrado mas usos, incluyendo la agricultura ecologica, permitiendo que gane en eficiencia.

Si bien los usos son realmente amplios, son muchas las aplicaciones que buscan una mayor eficiencia para el logro de una agricultura de precision que ahorre recursos gracias a una mejor gestion de enfermedades, uso de agua o la necesidad de fertilizantes y pesticidas en un lugar concreto.

Con ello se logra hacer un menor uso de estos compuestos altamente toxicos, y los mismos drones, por otra parte, pueden aplicar esos pesticidas y fertilizantes, asi como para el cultivo o para quitar las malas hierbas.

Aliados contra la deforestacion

Con este mismo fin, los drones hacen posible una silvicultura de precision. El proyecto de Lauren Fletcher, ingeniero de la Universidad de Oxford, y su equipo pretende diseñar drones que permitan llevar a cabo siembras masivas de arboles para acabar con la deforestacion.

Igualmente, sirven para medir la contaminacion del aire, monitorizar los bosques, detectar areas deforestadas, vigilar las costas y cualquier zona de riesgo que pueda sufrir desastres naturales o provocados por el ser humano.

Los drones tambien son muy eficaces para detectar incendios forestales, determinar el foco del fuego y ayudar a su extincion lo mas pronto posible. Basicamente, las imagenes captadas durante las 24 horas del dia son enviadas a un centro de control, donde se realiza una supervision constante en tiempo real.

Aliados contra la caza furtiva

Los drones tambien se utilizan para vigilar reservas naturales a menudo vulneradas por los cazadores furtivos con el fin de prevenir el ataque o grabarlo para tomar medidas legales y lograr tambien un efecto disuasorio.

Los drones sobrevuelan las distintas zonas y ayudan a detectar a los cazadores gracias a las camaras que incorporan, capaces de hacer fotos y videos incluso por la noche, ademas de poder detectar la ubicacion de los animales gracias a unas etiquetas que llevan estos, conectadas a radios que permiten a los drones geoposicionarlas en tiempo real.

Actualmente, entre otros usos (los cazadores tambien los usan para detectar a las presas), estan utilizandose para intentar detener la terrible matanza que sufren rinocerontes y elefantes en Africa, concretamente en parques nacionales de Namibia.

FUENTE: ecologiaverde.com