Plagas agricolas son ‘muy subestimadas’, dice estudio

El numero de diferentes tipos de plagas que destruyen las cosechas en el mundo en desarrollo podria ser muy superior a lo que se conoce, lo que estaria contribuyendo aun mas a mermar las cosechas en paises que son grandes productores de alimentos, dicen investigadores.

Alrededor de 200 plagas y patogenos por pais no aparecen en el radar de los investigadores y tomadores de decision de las naciones en desarrollo porque estas carecen de la capacidad tecnica para detectarlos.

«Es probable que paises muy productivos como Brasil, China, India, Indonesia y las Filipinas alberguen cientos de plagas mas que las que se conocen hoy», dice el estudio publicado en New Phytologist el mes pasado (11 de febrero).

Añade que las plagas y los patogenos son una importante amenaza para la seguridad alimentaria mundial ya que destruyen alrededor de una sexta parte de la produccion agricola anual mundial.

El grupo de investigadores uso un modelo estadistico para relacionar la distribucion conocida de alrededor de dos mil plagas agricolas en 195 paises a factores fisicos y socioeconomicos tales como la produccion agricola, el clima y el gasto en investigacion y desarrollo (I+D).

Usaron el modelo para estimar cuantas plagas habria si todos los paises tuvieran el mismo PIB (Producto Interno Bruto) y gasto en I+D que los Estados Unidos. La diferencia entre este resultado y el numero de plagas ya identificadas les indico cuantas plagas quedarian sin detectar: un promedio de alrededor de 205 por pais.

Por ejemplo, Myanmar, que produce grandes cantidades de arroz pero gasta poco en I+D, ha reportado 359 plagas.

Cuando los investigadores aplicaron su modelo a este pais, calcularon que podria tener aproximadamente 723 plagas, lo que significa que se estaria detectando solo alrededor de la mitad.

«Para hacer frente a las plagas y patogenos necesitamos saber donde estan. Nuestro estudio sugiere que se necesita mas inversion en los paises en desarrollo para contribuir a identificarlos», dice a SciDev.Net el autor principal del estudio, Daniel Bebber, de la Universidad de Exeter, Reino Unido.

Esto es relevante en el caso de los microorganismos, cuya identificacion requiere una capacidad tecnologica mayor a la necesaria para plagas de mayor tamaño como insectos, dicen los investigadores.

Jan Breithaupt, oficial de agricultura de la division de pestes y manejo de pesticidas de la Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion, comenta que el estudio subraya la importancia de tener instalaciones y conocimiento tecnico «para prevenir el daño a las cosechas y manejar las plagas proactivamente, especialmente en los paises en desarrollo».

Añade que el conocimiento de los agricultores locales sobre su propio medio –raramente incluido en estudios de deteccion de plagas– deberia tomarse en cuenta.

Tambien advierte que el cambio climatico probablemente empeorara la situacion, ya que aumentara el numero de plagas que perjudican a las cosechas.

Francisco Morales, basado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia, concuerda con que en America Latina una mayor inversion en investigacion aumentaria la capacidad de detectar e identificar plagas.

Pero señala la necesidad de reforzar las medidas de cuarentena que deben cumplir los productos agricolas importados.

FUENTE: www.scidev.net via Inocuo.tv