Poscosecha adecuada de pimientos bell

El mercado de pimiento es uno de los mas exigentes que existen en Estados Unidos, ya que para producto de primera calidad se espera practicamente la perfeccion.

Antes de comenzar el corte, los productores deben estar preparados con todos los puntos importantes que requiere el empaque de pimiento morron para exportacion.

La preparacion del cultivo para este mercado debe incluir practicas de buen manejo y administracion tanto en el campo como en la sala de empaque.

Entre estas, es importante notar que el color de fruto que vamos a cosechar dependera del lugar donde nos encontremos, siendo de suma importancia para el productor medir los dias que lleva entregar el producto en su destino final.

Haz clic en la tabla arriba para agrandarla

Cuidado al cosechar

Como se ha mencionado previamente, es importante que se corte cuando el fruto alcance el color deseado segun la distancia del destino final.

Al cortar el fruto se debe tener cuidado de realizarlo a ras del tallo, asegurandose de que el tallo no se lastime y de que no se corte en otro lado que no sea en la union del fruto a la planta.

Al colocarlos en los huacales, debe hacerse de tal manera que no se lastimen los frutos, evitando tirarlos o sobrellenar las cajas. Estos huacales deben estar limpios y libre de arenillas; de lo contrario, se perdera calidad en los pimientos.

Los frutos cortados recientemente deben ponerse en un lugar sombreado y fresco, evitando que pase mucho tiempo despues de cosechados; cada hora que pase supone una perdida de calidad. Al estibar los huacales, debe hacerlo con cuidado, tratando de no sacudirlos ni golpearlos.

Requerimientos de frutos para exportacion

El fruto de pimiento debe contar con 80 a 90% de coloracion antes del corte.

El color de frutos en una misma caja debe ser uniforme; no mezclar diferentes tonalidades.

Las paredes del fruto deben ser gruesas; cuanto mas finas, menor vida de anaquel, dependiendo mucho de las variedades.

Se permitiran no mas del 10% de defectos leves por caja, ya sea por cicatriz o por defectos.

No se permite empacar pimientos con cualquier tipo de herida.

Tallo y caliz de la fruta deben estar completos y frescos, sin ningun daño o cicatriz.

La forma debe ser uniforme, evitando mezclar diferentes formas en una misma caja.

El tamaño debe ser uniforme en una misma caja y debe dar el peso segun su clasificacion.

La limpieza de la frutas debe ser completa con especial atencion a las zonas del caliz. En caso de no completarse la limpieza en la maquina, se puede ayudar con una brocha (cuidado de no usar productos que manchen las frutas en las fumigaciones).

Cada fruta debe llevar su PLU, segun su color; es importante no confundirse.

Lavado de pimientos

El pimiento es una fruta muy delicada por lo que su empaque y refrigeracion debe efectuarse lo mas rapido posible. Al llegar al empaque deben tener mucho cuidado en la manera que se bajan los frutos, cuidando siempre de que no se golpeen y colocandolos en un lugar fresco y sombreado.

Ademas, los trabajadores deben evitar hacerles inmersion en agua. El agua que se use para su lavado en las maquinas debe contener de 150 a 200 ppm de cloro y ser limpia e inocua.

Preenfriado para el transporte

La cadena de frio es muy importante para este producto, ya que de ella dependera la vida de anaquel. La funcion del preenfriado es enfriar en un corto tiempo el producto para evitar que el proceso de maduracion se acelere.

A traves de este proceso, el productor logra retardar el deterioro natural del producto, inhibiendo el crecimiento de microorganismos y retardando la produccion de etileno, lo cual prolonga su vida de anaquel.

Estibado de cajas empacadas

Estibe por tamaño, segun color o tonalidad. Este ultimo aspecto ayuda a la identificacion de los pallets (tarimas) que llevan mas color para darles prioridad en las ventas.

Las cajas deben ir bien estibadas; de lo contrario, si no se acomodan bien el pallet, pueden llegar con problemas a su destino.

Evite mezclar diferentes tamaños en un mismo pallet.

Un pallet completo, debe llevarse inmediatamente a la camara de frio.

No estibe mas cajas de las que pueda soportar la capacidad del carton.

La temperatura para preenfriar debe ser de 8 °C, mientras que la de conservacion, de 10 a 12 °C; mientras que el contenedor que transportara el producto debe llevar una temperatura de 10 a 12 °C.

Transporte del pimiento

El producto se contamina si las cajas refrigeradas utilizadas no son desinfectadas; por ende, debe revisar la limpieza del contenedor. Es de suma importancia limpiar con cloro para que queden totalmente inocuas.

La temperatura del contenedor debe ser la establecida segun el requerimiento del producto. Antes de cargar los pimientos se deben enfriar por lo menos dos horas antes.

Es importante evitar mezclar productos que emitan etileno con aquellos sensibles a este en un mismo contenedor (tal es el caso del pepino), cuyo resultado final es coloracion amarilla, entre otros problemas.