Produccion de Fresas en suelos de pH elevado y en altura

En Nuevo Mexico los investigadores recomendaron las mejores variedades para temporadas cortas y condiciones ambientales adversas.

La produccion de frutas y vegetales en zonas elevadas puede ser una tarea dificil. El clima cambiante y las condiciones del suelo de estas regiones, como en el Sudoeste de los EEUU, presentan muchas dificultades para los productores. «La alta frecuencia e intensidad de las heladas de fines de primavera en climas semiaridos han complicado la produccion de fruta», explico Shengrui Yao, autor de un estudio en la edicion de Febrero de HortScience. «Los productores pueden conseguir tan solo unas cinco o seis cosechas de manzanas en un periodo de 10 años, y como resultado, muchos se ven forzados a abandonar sus huertos». Para aminorar los impactos negativos de un clima poco confiable y las condiciones del suelo, los productores en la region estan buscando cultivos alternativos para ayudarlos a mantenerse en el negocio. Yao y los investigadores Steve Guldan, Robert Flynn, y Carlos Ochoa, estudiaron una serie de variedades de fresas, y encontraron algunas opciones prometedoras para los productores del sudoeste de los EEUU.

Teniendo en cuenta a las fresas como un cultivo potencial para altura y condiciones de suelo de pH alto, los experimentos se llevaron a cabo con 16 variedades de fresas plantadas con dos sistemas diferentes. «Las fresas son un cultivo alternativo posible, ya que madura mas temprano y son relativamente faciles de producir, aunque las heladas de fines de primavera siguen siendo de todas maneras un peligro potencial que puede retrasar o reducir la cosecha», explicaron los cientificos. Nuestros objetivos en este estudio fueron evaluar la tolerancia de las variedades de fresas a suelos con alto pH, determinar su rendimiento potencial, y comparar dos sistemas de plantacion perenne para zonas elevadas en el sudoeste».

Los experimentos se llevaron a cabo desde 2011 a 2014 con fresas plantadas en un sistema perenne con cobertura plastica negra (CNP) y un sistema de filas enmarañadas (FE). Se evaluo el rendimiento, la tolerancia al pH del suelo, y las tasas de supervivencia al invierno, entre otras variables. «Usamos dos o tres aplicaciones de 0,67 g•m-1 por fila de hierro quelatado al 6% cada año por medio de fertirrigacion para tratar de forma efectiva la clorosis que se produce como efecto del elevado pH del suelo», señalo Yao.

Los resultados mostraron una gran variacion entre variedades respecto del rendimiento y la tolerancia al pH alto. ‘Allstar’, ‘Chandler’, y ‘Darselect’ fueron las mas sensibles al pH del suelo, mientras que ‘Wendy’, ‘Brunswick’, ‘Honeyoye’, y ‘Clancy’ resultaron ser las variedades mas tolerantes al alto pH del suelo. «La adaptacion de las fresas es localizada, y cada region tiene variedades propias que mejor rinden en sus condiciones respectivas», explico Yao. «Por ejemplo, ‘Allstar’ y ‘Chandler’ fueron las que mejor se desenvolvieron en Maryland, California, y Carolina del Norte, pero fueron tambien las mas sensibles al suelo calcareo de alto pH de entre las variedades probadas en este estudio, lo que daño su potencial crecimiento y rendimiento».

Las variedades mas tempranas ‘Earliglow’ y ‘Annapolis’, y las variedades tardias ‘L’Amour’ y ‘Ovation’ lograron todas bajos rendimientos en ambos años. ‘Wendy’, ‘Chandler’, ‘Clancy’ y ‘Jewel’ fueron las mas sensibles al frio, mientras que ‘Mesabi’, ‘Kent’, ‘Cavendish’ y ‘Honeoye’ resultaron ser las mas resistentes de entre las fresas evaluadas. agriculturers.com. «A pesar de las heladas tardias continuadas desde mediados de abril hasta principios de mayo del 2013, y una temporada de cosecha retrasada, la mayoria de las variedades consiguieron rendimientos mas altos que en 2012, siendo ‘Mesabi’ y ‘Kent’ las mejores a este respecto», señalaron los autores.

Los analisis no mostraron diferencias significativas entre los rendimientos logrados con los sistemas de cultivo CNP y FE tanto para el 2012 como para el 2013, sin embargo, los investigadores hallaron que el rendimiento en el caso del sistema CNP fue considerablemente menor que el sistema FE en 2014. «Basados en las cosechas de los tres años, recomendariamos solo dos temporadas para el sistema CNP, ya que las plantas disminuyeron su rendimiento en el tercer año. Sin embargo, las plantas en el sistema FE resultaron bien por al menos tres temporadas de cosecha», señalaron.

Los cientificos concluyeron que el daño invernal y las heladas tardias se pueden manejar a traves de la seleccion de variedades y el riego por aspersion respectivamente. «Algunas variedades son tolerantes al invierno y al pH alto del suelo. Los productores pueden cultivar fresas exitosamente con una seleccion adecuada de variedad, manejo de la fertilidad del suelo, y manejo de heladas en suelos de pH alto en altura en el sudoeste de los EEUU o en zonas similares», señalaron.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: eurekalert.org