Descubren el secreto de las plantas para alargar sus raices

El trabajo de investigacion ayudara a entender los mecanismos vegetales para captar el agua y los nutrientes. Un gran avance para mejorar la productividad en ambientes marginales.

Frente a la expansion de las zonas aridas o secas como consecuencia del cambio climatico, un grupo de cientificos de Argentina, Corea del Sur, Austria y Francia descubrieron rutas moleculares que alargan los llamados «pelos radiculares», estructuras de las raices encargadas de captar nutrientes esenciales y agua.

Esto es un gran avance debido al impacto que estas estructuras le pueden conferir a la productividad de los cultivos.

Los autores del novedoso avance, el doctor Jose Manuel Estevez y, de atras hacia adelante, las licenciadas Silvina Denita-Juarez, Eliana Marzol y la doctora Silvina Mangano.

«Los resultados son muy alentadores», señala el co-director de la investigacion, el doctor Jose Manuel Estevez, jefe del Laboratorio Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Buenos Aires (IIBBA)-CONICET y del Instituto Leloir.

«Cultivos como el trigo, el maiz y la soja podrian mejorar la captacion de nutrientes esenciales y agua en suelos pobres en fosfatos y en periodos prolongados de sequia», afirma.

En el estudio, Estevez y sus colegas (un equipo de 15 investigadores y becarios) identificaron a hormonas y genes cruciales en el alargamiento de los pelos radiculares.

La manipulacion de esas «piezas» y su expresion en la planta permitio duplicar la longitud de los pelos, explica Estevez.

«Este conocimiento sienta bases para el desarrollo de estrategias que impacten en la productividad de cultivos a gran escala», concluyo el cientifico, cuyo trabajo se inicio en el IFIBYNE (centro de investigacion ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) hace aproximadamente cuatro años.