El rango de temperatura diaria es un factor en la salud del suelo

El mantenimiento de cultivos de rastrojos ayuda a estabilizar la temperatura del suelo y mejorar la salud del suelo y de las plantas, segun la investigacion de Texas presentada en las Conferencias Beltwide Cotton.

Los productores de algodon de Texas estan comenzando a mostrar mas interes en la produccion de la siembra directa, dice Bobbie McMichael, y aconseja que el mantenimiento de residuos en los campos mejorara la salud del suelo.

Resultado de imagen para temperatura del suelo

El profesor de biologia de la Universidad Tecnologica de Texas, quien hablo en las recientes Conferencias Beltwide Cotton en Dallas, dijo que los residuos de cultivos de cobertura y de plantaciones anteriores con sistemas de labranza cero, ofrecen numerosos beneficios al suelo, incluyendo la reduccion de la escorrentia, Y limitando la erosion del suelo. Tambien beneficia al suelo y al cultivo de una forma menos visible, mejorando la actividad microbiana, especialmente los hongos, que segun el son mas beneficiosos para el suelo y la salud de las plantas que las bacterias.

Las fluctuaciones de la temperatura del suelo afectan la viabilidad de bacterias y hongos. Los suelos mas calidos favorecen las bacterias.

McMichael informo sobre un estudio que evaluo el efecto del rango diario de temperatura en la microflora del suelo. Kater Hake, vicepresidente de investigacion agricola y ambiental de Cotton Incorporated, fue coautor del estudio, realizado en Texas Southern Plains.

Varios factores contribuyen a la salud del suelo, dice McMichael, incluyendo la microflora saprofitica activa del suelo, hongos y bacterias beneficas, niveles moderados de nutrientes del suelo, bajos niveles de alteracion fisica o quimica y menor variabilidad de la temperatura del suelo.

Temperaturas estables

El estudio examino la relacion de los residuos con la variabilidad de la temperatura. Menos variabilidad, dice Hake, aumenta las bacterias y hongos en el suelo.

Imagen relacionada

Las plantas de algodon no les gusta la temperatura caliente o fluctuante. Los microorganismos tampoco lo hacen. Regimenes de temperatura del suelo mas estables aumentan la supervivencia de la microflora, que ayuda con la absorcion de nutrientes, dice. Las raices tambien necesitan temperaturas estables. West Texas tiene suelos calientes, y eso no es bueno para raices y hongos .

Hake dice que los residuos que quedan en el suelo en los sistemas de siembra directa reducen las fluctuaciones de la temperatura del suelo y apoyan la salud del suelo.

McMichael dice que la poblacion de microflora tambien afecta a la absorcion de nutrientes. Un rango de temperatura diaria mas estable (DTR) favorece los hongos y mejora la absorcion de nutrientes.

Parte del estudio incluyo pruebas en la granja de R. N. Hopper en Petersburg, Texas, donde algunos campos han estado en la produccion de labranza cero por 8 a 10 años. El rastrojo de la cosecha se acumula a partir de una rotacion de tres vias de algodon, maiz y sorgo. Plante el trigo de invierno como cultivo de cobertura y lo termina en la primavera. R.N. Dice que tomo varios años construir la biomasa microbiana, McMichael dice.

Un factor clave en la decision de un agricultor de usar rastrojo puede ser la gestion de la humedad, un factor importante cuando el residuo proviene de una cosecha de cobertura de invierno, dice Hake. Los productores estan preocupados por la cantidad de humedad del suelo que la cubierta tiene para crear una biomasa adecuada.

Una discusion de Srinivasulu Ale, profesor de investigacion asociado de Texas AgriLife en Vernon, considero la demanda de agua de los cultivos de cobertura, y la fecha de terminacion optima de trigo de invierno para proporcionar residuos adecuados sin empobrecer la humedad de una cosecha de algodon. La fecha de terminacion es un factor critico, dice Hake. El cultivo de cobertura eliminara el agua del perfil del suelo.

Mejor oportunidad

El estudio de Ale muestra una fecha de terminacion temprana, a finales de marzo, ofrece la mejor oportunidad para desarrollar una biomasa adecuada sin agotar la humedad del suelo en la mayoria de los años. En 2012, los rendimientos de semillas de algodon en la prueba de residuos mostraron perdidas significativas debido a la escasa precipitacion en 2011 y en el invierno de 2012.

Saber cuando terminar es un problema critico, dice Hake. R.N. Hopper sabe cuando sacar el tapon del trigo de invierno. El estudio de Ale muestra que la gran humedad en una cosecha de cobertura de trigo llega en abril y mayo, por lo que terminar en marzo tiene sentido .

El residuo en la superficie del suelo mejora significativamente la captura de agua, y la perdida de evaporacion se reduce.

Estamos empezando a entender la necesidad de DTR estable para que el suelo este sano. Desarrollamos un regimen para que los hongos realmente buenos prosperen. La cubierta es importante para mejores raices, mejores microbios y estabilidad a la temperatura .

La eleccion de la cubierta tambien es importante, dice Hake. El trigo proporciona la biomasa adecuada, pero no comparte los patogenos de las plantas con el algodon, por lo que el residuo no alberga organismos que podrian infectar a la cosecha de algodon a seguir. Todavia estamos tratando de aprender mas sobre los patogenos en los residuos.

La combinacion de residuos y rotacion ayuda a Hopper a mejorar la produccion, dice McMichael. El y Hake estan de acuerdo en que Hopper y otros que han hecho el trabajo de siembra directa y de retencion de residuos estan mostrando a otros el valor de los cultivos de cobertura y el mantenimiento de la vieja rastroza de los cultivos.

Traducido por Agriculturers.com