Maneje a nivel de finca todo el proceso de la cadena productiva

Los ganaderos deben manejar a nivel de finca todo el proceso de la cadena productiva, desde la siembra de pastos y forrajes hasta la agroindustrialización de sus productos,dice Álvaro Rodas Peláez investigador en nutrición de suelos y forrajes en el portal tierrapastosyganado.com

En una charla a través del canal del portal, el profesional manifestó que el suelo, el pasto y el ganado es una integralidad armónica y se debe volver la mirada a las fincas con un criterio empresarial.

Afirmó que el primer paso es hacer una topografía del terreno para poder determinar cómo están los suelos porque hay desde suelos francos limo arenosos hasta suelos francos limo arcillosos. “Que un suelo sea amarillo no significa que sea el peor suelo o que el negro sea el mejor. Todos los suelos son potencialmente productivos”, dijo. (Lea: Colombia, el país de la diversidad de suelos)

Agregó que más del 95 % de las raíces de los pastos están en los primeros cinco centímetros del suelo, lo cual significa que los nutrientes que están abajo nadie los ha aprovechado y allí hay un potencial para pasar de suelos fértiles a nutritivos.

Además, dependiendo del tipo de suelo se debe mirar la mecanización. En la relación arena, limo y arcilla, cuál es la herramienta en un momento dado para programas de renovación, recuperación  o establecimiento de pasturas y ahí es donde arranca la integralidad, según el investigador.

Otro aspecto que se debe aprovechar es el estiércol del ganado para transformarlo en abono. “Si se nutren suelos, si se producen pasturas y si se tiene una buena genética gracias a una sana alimentación, eso va a devolver estiércol que no es otra cosa que pasto digerido y transformado”. (Lea: Aprovechamiento del estiércol de ganado para generación de energía)

También, como parte de la finca, se puede tener un banco de semillas de pastos de corte y de pastos para ganadería intensiva para tener pasturas tecnificadas, señaló.

Un factor fundamental es el agua, por lo que se deben hacer reservorios para recoger el líquido y tener disponibilidad en época de sequía. Adicionalmente se pueden tener sistemas de riego económicos con base en espejos de agua.

Hay que volverle a dar confort al ganado, volver a las especies arbóreas  protectoras y recuperadoras de suelos y de agua y montar un verdadero proyecto agrosilvopastoril. (Lea: Aplique los 5 pasos para un manejo silvopastoril)

Manifestó que todos los pastos son fuente de energía, proteína y materia seca, pero todos los pastos integrados son complemento uno de otro, aunque se requiere la suplementación y todo esto permite desarrollar el potencial de la genética en cualquier finca.

Propuso desarrollar una ganadería intensiva por medio del pastoreo rotacional intensivo tecnificado.

En la ganadería intensiva un novillo arranca el pasto, pero en un establo lo encuentra picado en el piso y con base en el comportamiento del ganado se establecen los establos. (Lea: Manejo correcto del ganado para garantizar la seguridad en el establo)

Para llevar el pasto se está implementando el cable vía en fincas pequeñas con bajos costos.

El ganado lo que necesita es pasto en cantidad y calidad y de ahí la importancia del diseño del establo que debe ser acorde con la cantidad de animales y de pasto que se va a producir.

Todo esto debe conducir a la agroindustrialización tanto de derivados lácteos como cárnicos. Producir con sello verde para tener un mercado que paga mejor estos alimentos, concluyó.