Pantanos y agricultura

    1. Pantanos

    Un pantano es una depresión de terreno que recibe y mantiene de forma natural el agua escurrida de otra parte más alta. Generalmente el volumen de agua es poco profundo, y el fondo es cenagoso debido a la posición geomorfológica de bajío que tienen estos, lo que propicia la existencia de arcillas con alto poder de retención de agua. Esto permite que haya una saturación de los suelos, de tal manera que todo su espacio poroso es ocupado por agua, limitando la cantidad de oxígeno libre requerido para la respiración de las células de las raíces de plantas que allí se establezcan. La presencia de agua durante prácticamente todo el año hace que se establezcan allí ecosistemas especiales, en los cuales se desarrollan plantas que tengan capacidad de soportar el déficit de oxígeno, con el desarrollo de plantas podrán establecerse especies animales que usan como fuente alimenticia estas plantas, y de esta manera se va creando la cadena trófica, particular de los pantanos. En estos, se da la presencia e interacción de muchos seres vivos, los cuales generan grandes cantidades de materia orgánica bien sea por efecto del metabolismo de estos organismos, o con la muerte de tejidos y organismos completos, materia orgánica que se deposita en el fondo de estos pantanos y que producto de su descomposición genera lo que se ha llamado turba.

    La particularidad del ecosistema de los pantanos permite que éstos presten una serie de servicios ecosistémicos que se pueden resumir en: favorecer infiltración (debido a que en los pantanos se detiene el movimiento del agua por escorrentía, y al almacenarse se propicia el movimiento vertical a través de los perfiles de suelo, lo cual permite la alimentación de reservorios de agua subterránea), además, al detener al agua de escorrentía minimizan los riesgos de inundación aguas abajo.

     

    1. Relación entre pantanos y agricultura

    La saturación con agua de los suelos de pantanos es una limitante para la agricultura en estas zonas, sin embargo, la gran cantidad de materia orgánica que almacenan debido al transporte que hace el agua de restos vegetales y animales hacia estas zonas, y posterior descomposición y deposición de los restos, hace que se visualice a estas zonas como áreas con gran potencial agrícola una vez que se elimine la principal limitante que tienen para este fin, que es el agua que ocupa el espacio poroso, lo cual se logra drenando esas zonas.

    Esta situación ha permitido la aparición de la demanda de la agricultura por parte de zonas pantanosas, lo cual ha generado el conflicto entre los que ven realmente una situación que podría permitir la expansión de la frontera agrícola en tierras con un alto potencial para la agricultura, y los que ven en la expansión agrícola a costa de los pantanos un problema ambiental. Cambiar pantanos por agricultura, podría contribuir con el aumento de alimentos para la humanidad, pero estaría también impidiendo el aprovechamiento de los servicios ambientales que los pantanos prestan.

universidadagricola.com